Vuelve la fiebre por las carreras populares en Madrid

0
552

La fiebre de las carreras populares en Madrid ha vuelto tras la pandemia.

Un total de 50 pruebas se van a celebrar en un mes y medio, tras la Media Maratón Movistar de Madrid del próximo domingo 14 de noviembre y muchas tienen carácter benéfico.

En 2020; la práctica del running aumentó más de un 5% en España; según datos de la Encuesta del Corredor 2021 elaborada por la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) y el Consejo Superior de Deportes(CSD).

Esta modalidad deportiva está creciendo en los últimos años y se está convirtiendo en una de las preferidas por los españoles.

Los corredores que buscan sumar kilómetros con impacto positivo son cada vez más.

Algunas de las carreras previstas se han retrasado a final de año tras levantarse las restricciones impuestas por el Covid-19.

Éstas son las citas principales de este aluvión de running en la región que culminará con la tradicional San Silvestre:

MEDIA MARATÓN MOVISTAR. Se celebra el próximo domingo 14 de noviembre y se esperan a cerca de 15.000 atletas enfrentándose a los 21 kilómetros del recorrido.

Gómez Noya y Chema Martínez serán algunos de los prestigiosos atletas que participarán en el 20 aniversario de la prueba.

El renovado trazado que se estrena pretende suavizar el perfil y reducir el desnivel; para que los participantes tengan más opciones de mejorar sus marcas y lograr buenos registros. La carrera será retransmitida en directo en el canal #Vamos de Movistar+.

La salida tendrá lugar en el Paseo de la Castellana y el final será en el Paseo de Recoletos. El sábado 13 de noviembre también se celebra el kilómetro vertical de Alcalá y, el domingo 14, la 44 edición de la Media Maratón Popular de Moratalaz; el Ibérica Trail de Pelayos de la Presa de 27 kilómetros, la 11ª edición de los 10 kilómetros de Moratalaz, y la 22 edición de la Carrera Mini de Moratalaz.

CARRERA PROFUTURO. El mismo día 14 de noviembre se volverán a correr los 5 kilómetros de la Carrera ProFuturo; un evento muy familiar que desde 2018 se celebra como prueba solidaria dentro del Movistar Medio Maratón de Madrid.

Se trata de una cita benéfica en favor de la educación, organizada desde ProFuturo, el programa de educación digital impulsado hace cinco años por Fundación Telefónica y Fundación «la Caixa» para reducir la brecha educativa en el mundo proporcionando una educación digital de calidad a niños y niñas en entornos vulnerables de Latinoamérica; el Caribe, África y Asia.

Leer más: Joven transexual arrojada desde la Muralla de Lugo por un hombre, sale de la UCI


La Carrera Pro Futuro se celebra de forma anual desde 2016 (el año pasado se suspendió por la situación sanitaria); cuando cogió el testigo de la Carrera ProNiño contra el trabajo infantil que Fundación Telefónica venía organizando desde 2010. Ambos eventos tenían lugar en el Distrito Telefónica; ubicado en el madrileño barrio de Las Tablas. Pero en 2018, con la llegada de Movistar como patrocinador principal del Medio Maratón de Madrid, la Carrera ProFuturo pasó a formar parte de esta gran convocatoria deportiva y, desde entonces; el recorrido transcurre por las principales calles del centro de la capital.

PONLE FRENO. El domingo 21 de noviembre se disputa esta carrera solidaria en memoria de las víctimas de tráfico.

Está impulsada por Atresmedia, junto a Fundación AXA. Esa jornada se conmemorará el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico, en memoria de todas las personas afectadas o que perdieron la vida por un accidente.

Habrá recorridos de 5 o 10 kilómetros en la modalidad masculina, femenina y handbike (bicicleta de tres ruedas).

El domingo 21 de noviembre también se celebran los 10 kilómetros de Alcobendas, la Carrera VUELA contra la violencia de género en Valdebebas, la Legua Popular Subida al Castillo en Fuentidueña del Tajo, Cross Canguro en la Casa de Campo, el Trail del Cocido en Torrelaguna, de 20 kilómetros; y los 10 kilómetros de Fuenlabrada. El sábado 20 de noviembre se disputa también el trail de Moralzarzal de 17 kilómetros.

TETUÁN. El domingo 28 de noviembre está prevista la XIII edición de la carrera popular de Tetuán.

La salida se situará frente a la Junta Municipal del Distrito de Tetuán.

Ese mismo día se celebran los 10 kilómetros de la carrera popular de Pozuelo y la de Paracuellos del Jarama, también de 10 kilómetros.

AKILES. Otra mítica prueba que regresa el miércoles 8 de diciembre en el Lago de la Casa de Campo con un recorrido de 10 kilómetros.

TROFEO JOSÉ CANO. La histórica prueba estrena fecha el domingo 12 de diciembre en su 41ª edición por el distrito de Canillejas.

Ese día también se celebra la Carrera Popular y Marcha Senderista Villa de Ducal, en la localidad de Estremera; la milla urbana en Boadilla del Monte, la IX Carrera Bomberos de Madrid entre Sol y Recoletos; el Cross de Alcalá de Henares y el Trail Ruta de la Piedra en Valdemorillo de 10 y 19 km.

CARRERA DE LAS EMPRESAS. La carrera de las Empresas se disputará el domingo 19 de diciembre por las calles de Madrid sobre un circuito urbano de 5, 6 o 10 kilómetros y está patrocinada por la revista Actualidad Económica. También ese día se corre la carrera popular Villa de Aranjuez.

Esa misma jornada se celebra la carrera Papá Noel organizada por El Corte Inglés en La Castellana cuyos beneficios irán destinados a aliviar la situación de los afectados por la erupción del volcán de La Palma.

El 19 de diciembre también se disputan las Zancadas Solidarias en Hoyo de Manzanares.

JARAMA MARÍA DE VILLOTA. El viernes 24 de diciembre el circuito del Jarama, en San Sebastián de los Reyes, alberga la carrera solidaria María de Villota.

El dinero de las inscripciones será para niños con enfermedades degenerativas.

SAN SILVESTRE. Entre el domingo 26 y el viernes 31 de diciembre hay nueve carreras San Silvestres. El día 26 en Torrelodones, Hortaleza; Pedrezuela y la San Silvestre mini en Vallecas.

El último día del año habrá carreras en Alcobendas, Colmenar Viejo, Getafe, Galapagar y la San Silvestre Vallecana Nationale-Nederlanden; con la multitudinaria prueba popular hasta Vallecas y la cita de atletas profesionales que acaba en el estadio del Rayo Vallecano.

Con información de El Mundo

Síguenos en nuestras redes:

Twitter: @Madridnews24es | Facebook: Madridnews24 | InstagramMadridnews24