Fallece en Madrid el pintor Juan Genovés, autor del símbolo de la Transición ‘El abrazo’

0
666

  Juan Genovés, reconocido pintor falleció la madrugada de este viernes 15 de mayo en un hospital de Madrid  de muerte natural, la información la dio a conocer Europa Press.

El artista valenciano fue el autor de “El Abrazo” que sirvió de imagen en un cartel  para la Amnistía Internacional, muy popular durante la Transición española.

Genovés nació en Valencia el 31 de mayo de 1930, se formó en la Escuela de Bellas Artes de Valencia y participó en colectivos muy significativos en el mundo pictórico español de postguerra como Los Siete (1949), el Grupo Parpallós (1956) y Hondo (1960). En este último grupo, Genovés desarrolló una pintura de carácter expresionista y provocador.

En la década de los sesenta incrementa su relación con los movimientos de oposición al régimen franquista e inicia dos temas pictóricos característicos en su obra: el «individuo solo» y la «multitud». Esta última propuesta aparecerá cargada de un realismo político de fuerte denuncia social.

En los años ochenta inició un nuevo periodo muy ligado al paisaje urbano, que se ha denominado «espacios de la soledad». Los últimos años su obra ha dado un giro hacia la investigación del movimiento estático en la pintura, la multitud se ha convertido en la referencia para hablar del problema de la pintura y el ritmo visual.

Su obra más conocida probablemente sea ‘El Abrazo’ 1976, reproducida en cartel para Amnistía Internacional, muy popular durante la Transición española, que más tarde se convertiría en la escultura El Abrazo, homenaje a los abogados de Atocha.