Estos son los problemas de salud física y mental a largo plazo tras la Covid

0
298
Foto: Cortesía

Los problemas de salud física y mental a largo plazo tras la Covid-19 se dan en todas las edades en 13 complejos de diagnóstico y síntomas distintos. Según un nuevo estudio publicado en la revista de acceso abierto ‘PLOS Medicine’ por Martin Roessler, de la Universidad Técnica de Dresde (Alemania), y sus colegas.

Los estudios han establecido que algunas personas infectadas con Covid-19 sufren problemas de salud a largo plazo tras la fase aguda de la enfermedad. Sin embargo, las pruebas sobre el síndrome post-agudo (post-Covid-19) siguen siendo limitadas. Especialmente en el caso de los niños y los adolescentes.

Estudio en Alemania

En el nuevo estudio, utilizando un conjunto de datos sanitarios que abarca casi la mitad de la población alemana y que abarca todo el año 2019 y 2020. Los investigadores identificaron a los pacientes con un diagnóstico de Covid-19 confirmado por reacción en cadena de la polimerasa (PCR).

A continuación, compararon la aparición de diagnósticos preespecificados, introducidos en la historia clínica al menos tres meses después de la infección. En estos pacientes (11.950 niños y adolescentes y 145.184 adultos) con una cohorte de control de más de 750.000 individuos con edad, sexo y condiciones médicas preexistentes emparejados. Sin Covid-19 confirmado por PCR.

Niños y adolescentes: malestar, fatiga y dolor de pecho

Un niño recibe la vacuna contra el Covid-19.
Un niño recibe la vacuna contra el Covid-19.

En general, los niños y adolescentes que habían sido infectados con Covid-19 tenían un 30% más de probabilidades que los controles de tener problemas de salud documentados a partir de tres meses o más después de la infección (436,91 frente a 335,98 por 1.000 personas-año). Los adultos con Covid-19 eran un 33% más propensos que los controles a tener problemas de salud (615,82 frente a 464,15 por 1.000 personas-año).

Entre los niños y adolescentes, las tasas de malestar/fatiga/agotamiento, tos y dolor de garganta/pecho fueron las más fuertemente asociadas a una infección previa por Covid-19. Pero también aumentaron las tasas de dolor de cabeza, fiebre, dolor abdominal, trastorno de ansiedad y depresión.

Te puede interesar: Los médicos de Atención Primaria de Madrid se suman a la huelga

Adultos: alteración del olfato, disnea y caída de cabello

Mientras, entre los adultos, las alteraciones del olfato/sabor, la fiebre y la disnea (o dificultad para respirar) fueron las más fuertemente asociadas a la infección por Covid-19. Pero también fueron más frecuentes la tos, el dolor de garganta y pecho, la caída del cabello, la fatiga, el agotamiento y el dolor de cabeza.

«Los resultados del presente estudio indican que el síndrome post-Covid-19 no puede descartarse entre los niños y adolescentes –afirman los autores–. Descubrimos que el diagnóstico de Covid-19 se asociaba a una mayor demanda de servicios sanitarios a largo plazo. Tal y como se reflejaba en los diagnósticos de pacientes externos y hospitalizados de un amplio conjunto de resultados más de tres meses después de la confirmación de la infección por SARS-CoV-2».

Afección en todas las edades

«Aunque los niños y los adolescentes parecen estar menos afectados que los adultos. Estos resultados son estadísticamente significativos para todos los grupos de edad», aseguran.

Roessler concluye que «los resultados del estudio indican que las personas de todos los grupos de edad. Incluidos los niños y los adolescentes, corren el riesgo de padecer el síndrome post-Covid-19».

Con información de 20 minutos

Siguenos en nuestras redes:

Twitter: @Madridnews24es

Facebook: Madridnews24 

InstagramMadridnews24