España recomienda a los residentes en Ucrania que abandonen el país

0
611

España, Alemania, Italia o Australia son algunos países que este sábado han pedido a sus ciudadanos que residen en Ucrania abandonar el país. Seguido los pasos de Estados Unidos ante la creciente escalada de tensión por un posible conflicto armado.

El Ministerio español de Exteriores ha recomendado «seriamente» a los ciudadanos españoles que se encuentren en Ucrania salir «temporalmente» del país «mientras persistan las circunstancias actuales». En un comunicado, el Gobierno ha añadido que «dada la volátil situación de seguridad se recomienda no viajar a Ucrania». Estas medidas, pactadas en el marco de la reunión de embajadores de la Unión Europea en Kiev, afectan a unos 500 españoles.

Retirada pactada

La escalada de tensión en el este de Europa por la ampliación militar de la OTAN y el despliegue de tropas rusas en la frontera ucraniana ha llevado al ministro José Manuel Albares a adoptar esta precaución. Este viernes, el presidente estadounidense, Joe Biden; advirtió de que puede producirse una invasión inminente de las fuerzas de Vladimir Putin y pidió a sus ciudadanos que abandonasen el país en 48 horas.

Te puede interesar: ¿Dónde está el estafador de Tinder ahora?

Esa alerta también ha sido lanzada por los gobiernos de AlemaniaItalia, el Reino Unido o Países Bajos; que han pedido a sus ciudadanos salir de Ucrania si su presencia no es estrictamente necesaria. Otros como Polonia Eslovaquia les han pedido no viajar al país. Australia Nueva Zelanda han hecho lo mismo pero con un lenguaje más duro; pidiendo a sus ciudadanos «que se vayan de inmediato mientras haya vuelos comerciales que puedan llevarlos a casa».

Por su parte, la aerolínea neerlandesa KLM ha anunciado este sábado su decisión de suspender de forma inmediata los vuelos con el país eslavo ante el incremento de la tensión.

España, preparada para la evacuación

El Ministerio ha confirmado que España está «preparada» para activar el dispositivo de evacuación en Ucrania al tiempo que ha pedido mantener la calma. Por el momento, se está «analizando la situación» pero este dispositivo de evacuación está «listo» para ser activado «en caso de necesidad». En este sentido, las mismas fuentes han confirmado que muchos otros países de la UE y de la OTAN han decido «no cambiar nada por el momento» y mantienen la misma posición que España.

Paralelamente, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llamado esta mañana al Rey Felipe VI; a quien ha informado de las nuevas recomendaciones de viaje a Ucrania, así como a los socios de la coalición a través de la vicepresidenta Yolanda Díaz.

Con información de El periódico

Siguenos en nuestras redes:

Twitter: @Madridnews24es | Facebook: Madridnews24 | InstagramMadridnews24