España e India están adoptando una semana laboral de 4 días a raíz del Covid-19: ¿podría ser el Reino Unido el próximo?

0
628

Tanto el gobierno español como el indio han anunciado planes para introducir una semana laboral de cuatro días para los empleados.

España espera que la introducción de una semana de cuatro días ayude a mantener millones en puestos de trabajo, con empresas que reducen su semana laboral a 32 horas sin pérdida de salario gracias al respaldo financiero del gobierno.

En India, mientras tanto, el gobierno está considerando finalizar nuevos códigos laborales que permitirían a las empresas introducir una semana de cuatro días.

A diferencia de España, los empleados indios que trabajan cuatro días a la semana verían ampliado su horario diario, con turnos de hasta 12 horas. Los empleadores no se verán obligados a introducir una semana de cuatro días, pero los planes están diseñados para ofrecer una mayor flexibilidad tanto a los empleadores como a los trabajadores.

¿Implementará el Reino Unido una semana laboral de 4 días?

Los pedidos de una semana laboral de cuatro días están aumentando en todo el mundo, y los defensores argumentan que hace que los trabajadores sean más productivos a través de un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida.

En 2019, Microsoft probó una semana laboral de cuatro días en su oficina de Japón y descubrió que la productividad mejoró en un 40 por ciento, mientras que la empresa también ahorró en impresión y consumo de electricidad.

Los activistas en el Reino Unido esperan que la mudanza desde España pueda llevar al Reino Unido a considerar una semana laboral de cuatro días.

Durante las elecciones de 2019, el Partido Laborista sugirió una política de una semana laboral de 32 horas sin pérdida de salario, que se introducirá durante los próximos 10 años.

El grupo de expertos Autonomy publicó un informe a principios de febrero en el que defendía una semana laboral más corta a raíz de la pandemia de Covid, argumentando que tal medida podría ayudar a mitigar las tendencias de «polarización laboral, la explosión de formas precarias de trabajo, las desigualdades de género, el estancamiento del crecimiento de la productividad, la amenaza (y promesa) de la automatización y la sustancial desigualdad que existe en nuestra sociedad «.

Sugiere que una semana laboral de cuatro días también podría ayudar a prevenir la pérdida masiva de empleos después de la pandemia, al permitir que los jefes mantengan a más personas trabajando.

Su sugerencia es un ‘Plan de subsidio para tiempo de trabajo más corto’, en el que las empresas reducirían el personal al 80 por ciento de las horas habituales, pagando el 100 por ciento de su salario habitual. En el primer año, el 20 por ciento del salario estaría cubierto por el estado, y el subsidio se reduciría en un cuatro por ciento durante los cinco años siguientes.

Aunque la iniciativa costaría alrededor de £ 9 mil millones por año, el grupo de expertos sugiere que el gobierno ahorraría dinero a largo plazo a través de la iniciativa.

Algunas empresas del Reino Unido ya han cambiado a una semana de cuatro días o modos de trabajo más flexibles, pero el Gobierno aún no ha adoptado ninguna postura o movimiento claro sobre un despliegue generalizado de una semana de cuatro días.