Infectados en escuelas solo transmiten el coronavirus a una media de 0,4 personas, según el gobierno catalán

0
501

En España, las escuelas están resistiendo al coronavirus. La ministra de Educación, Isabel Celaá, dijo el miércoles que solo el 1,4% de las aulas están confinadas actualmente a pesar de un aumento en las infecciones a nivel nacional tras una mayor socialización durante las vacaciones de Navidad.

Las escuelas españolas cerraron durante la primera ola de la pandemia el año pasado, y reabrieron en septiembre con medidas de seguridad implementadas, como la creación de grupos de burbujas y máscaras faciales obligatorias según la edad de los estudiantes.

La Generalitat de Cataluña, que ha realizado más de un millón de pruebas de PCR desde el inicio del curso académico en alumnos y trabajadores de las escuelas primarias y secundarias, estima que una persona infectada solo transmite el virus a una media de 0,4 personas dentro del entorno escolar.

«Después de cuatro meses de clases, no hemos tenido situaciones como las de plantas frigoríficas, gimnasios y otros lugares donde se reúnen los adultos», Quique Bassat, Instituto de Salud Global de Barcelona.

Cataluña tiene la segunda población escolar más grande de España, con 1,38 millones de estudiantes (sin contar las universidades ni los centros de educación especial). Es la única región que utiliza el sistema de burbujas en todos los niveles de escolaridad, desde la educación inicial hasta la secundaria y la formación profesional.

En un sistema de burbujas, cuando se detecta un caso positivo, todo el aula se pone en cuarentena y sus miembros se someten a pruebas de PCR. Cataluña ha realizado los análisis más completos hasta la fecha sobre el impacto de la pandemia en las escuelas.

Los resultados del último análisis, difundido por los departamentos de educación y salud de Cataluña, muestran que en el 80% de los casos, la persona infectada, ya sea estudiante o trabajador, no transmitió el virus a nadie más en el edificio de la escuela. Y cuando lo hicieron, el contagio promedio fue de 1.8 casos. Cada individuo infectado transmitió el virus a un promedio de 0,42 personas en los primeros tres meses del año académico y a 0,37 hasta ahora durante el segundo período de tres meses.

Estos resultados coinciden con las conclusiones de un macroestudio sobre las tasas de infección en las escuelas catalanas que aún no ha sido publicado, y cuyos autores incluyen al epidemiólogo y pediatra Quique Bassat del Instituto de Salud Global de Barcelona.

“Esto indica que hay poca transmisibilidad. Con los adultos, sin ninguna precaución, lo que llamamos la tasa de ataque secundario [el número de nuevos casos entre contactos dividido por el número total de contactos] está entre dos y tres. Con precauciones como las máscaras faciales para todos, esa tasa probablemente se reduzca a 1,5 aproximadamente. El hecho de que sea de 0,4 en las escuelas es una muy buena noticia y también refleja los esfuerzos que se están haciendo allí para prevenir la transmisión ”, dijo Bassat. «No es solo que los niños sean inherentemente menos infecciosos, son ambas cosas».

Adolescentes

Las cifras del gobierno catalán no están desglosadas por edad, pero Bassat dijo que su propio estudio mostró una infección significativamente menor entre los estudiantes más jóvenes. Esto, dijo, no es sorprendente. “Los adolescentes se parecen más a los adultos, en términos de sus hábitos y sus características físicas, por lo que tiene sentido que infecten a los demás de manera similar”.

El epidemiólogo advierte que con las cifras de adolescentes, podría haber un impacto por el hecho de que las clases son solo parcialmente presenciales, lo que significa que los estudiantes no pasan tanto tiempo en la escuela.

Pero la baja cifra de transmisibilidad explica por qué hay pocos brotes en la escuela y por qué los que ocurren no son muy grandes, dijo Bassat. “No hay ejemplos de un caso que se haya convertido en 18; en cambio, es ninguno o uno o dos como máximo. Después de cuatro meses de clases, no hemos tenido situaciones como las de plantas empacadoras de carne, gimnasios y otros lugares donde se reúnen los adultos”.

La información del gobierno catalán también subraya la correlación entre un aumento de casos en las escuelas y la incidencia en la comunidad: las escuelas aparentemente no amplifican la epidemia, pero reflejan lo que sucede a su alrededor. “Cuando regresamos de las vacaciones navideñas, los primeros días fueron terribles porque había muchos grupos que tenían que estar confinados, pero ese fue uno de los picos de incidencia, y la situación desde entonces no ha subido sino bajado”, Dijo Bassat.

El factor B.1.1.7

“Lo único que podría hacer que las cosas cambien es la variante británica”, dijo Bassat. “Parece claro a estas alturas que es más contagioso. La pregunta es si este aumento también afectará a los niños y los convertirá en algo así como adultos con la variante tradicional”.

Algunas cifras del Reino Unido apuntan a que podría ser así, pero dado que el país ha cerrado sus escuelas, no hay suficiente información para continuar, dijo este experto. “Cerrar las escuelas es una medida de precaución, seguro, pero hay que equilibrarla con los derechos de los niños a una educación presencial. Y mientras no podamos demostrar que los estamos exponiendo a un peligro mayor del que somos conscientes hasta la fecha, o que causan un aumento en la transmisión comunitaria, creo que debemos mantenernos firmes en mantener abiertas las escuelas».