Escudero defiende que «no hay imposibilidad» para hacer test masivos antes de Navidad

0
518

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruíz Escudero, ha asegurado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que “no hay imposibilidad” de llevar a cabo test masivos a la población madrileña antes de la Navidad, aunque ha señalado que para ello se requeriría mayor capacidad de personal, motivo por el que reitera su petición al Gobierno de Pedro Sánchez de que autoricen realizar test en las farmacias.

“Nuestra voluntad es llegar al mayor número de madrileños», ha señalado Escudero, quien ha indicado que para ello tienen que poder realizar los test en la red de farmacias, para lo que se requiere autorización del Gobierno central, aumentar los puntos estables y continuar con los que se están realizando en las zonas básicas de salud.

Junto a Escudero, la rueda de prensa ha sido realizada por el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, quien este martes por la mañana fijó como objetivo la realización de un test de antígenos a cada madrileño antes de las Navidades, una idea que por la fue cuestionada por su viabilidad por el propio Escudero.

El consejero ha defendido que todo el Consejo de Gobierno va en el sentido de «llegar al mayor número de madrileños posible». «Ya lo hacemos con los que están asintomáticos, con los test de cribado de las zonas básicas de salud con mayor incidencia acumulada y a partir de ahí tenemos que seguir avanzado para llegar al mayor número de madrileños pero no solo ahora sino «de cara a un futuro».

El titular de Sanidad ha incidido en que primero deben conocer, con la integración de las farmacias, qué horizonte pueden alcanzar. «Si podemos llegar a los 6,5 millones, fenomenal, pero primero tenemos que saber cuál es nuestra capacidad», ha declarado. Por su parte, el vicepresidente madrileño ha incidido en que desde el primer momento que empezó la pandemia el Gobierno regional ha mantenido una «estrategia» clara con «decisiones valientes». Según ha defendido, una de ellas es la realización de test masivos.

«Siempre se ha defendido que el objetivo tiene que ser llegar a todos los madrileños. Llevar a cabo test masivos a la población y, por ello, llevamos ya muchas semanas, me atrevería a decir meses, insistiendo en la misma línea. Necesitamos que el Gobierno de España nos autorice a poder realizar test en las farmacias», ha declarado. En este sentido, ha recordado que están «intentando» por todos los medios que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, lo permita.