El Gobierno anunciará mañana si decide o no cerrar perimetralmente la región el puente de diciembre

0
484

El gobierno regional de la Comunidad de Madrid anunciará este viernes si decide o no cerrar perimetralmente la región durante el puente de diciembre, según ha avanzado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la Real Casa de Correos.

«Vamos a tratar de anunciarlo este viernes por las decisiones que hay que tomar en cuanto a movilidad», ha señalado. El consejero regional ha subrayado que durante estas fechas «es cuando se detecta una movilidad» muchas veces mayor «hacia Madrid» y ha remarcado que tomarán la decisión «según criterios técnicos». El consejero ha adelantado que ya están «ultimando una estrategia» de cara a las Navidades.

En cuanto al cierre perimentral, ha explicado que aunque el Ministerio de Sanidad dijo que se tendría que aplicar la medida durante 7 o 14 días, «también estableció una excepcionalidad», en caso de que se comunicara al Ministerio y se justificara su aplicación por un periodo inferior a 7 días.

No obstante, ha señalado que la Dirección General de Salud Pública tiene que realizar ahora el análisis de la situación epidemiológica y valorar la evolución, «no sólo ya en zonas básicas de salud sino de manera global en la Comunidad», para tomar una decisión al respecto.

Escudero ha agregado que el viernes se darán a conocer los próximos pasos de la estrategia por zonas básicas de salud, ante el fin de las restricciones impuestas hasta el 22 de noviembre. El consejero ha abogado por «estar muy alerta y ser muy cuidadosos» en todas las actuaciones. «Una vez más pido a los madrileños responsabilidad y compromiso», ha agregado.

La semana pasada, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, comentaba que «no está previsto» cerrar Madrid en el puente de la Constitución, aunque recordaba que de adoptarse esta medida correspondería a la Consejería de Sanidad. Para Aguado, los cierres perimetrales de la región durante los puentes de noviembre han evitado más de un millón de desplazamientos en cada uno de ellos. «Es una buena noticia en materia de lucha contra el virus porque a menor movilidad menos capacidad para propagarlo», declaraba.

El vicepresidente cree, además, que los cierres han ayudado «en cierta medida a determinados sectores económicos» y han supuesto «un balón de oxígeno» para los más castigados, como la restauración o las casas rurales. A título personal, trasladó que los cierres están demostrándose útiles, junto con otras medidas como el toque de queda o las restricciones por zonas básicas de salud.