Madrid declara Bien de Interés Cultural las fiestas de San Isidro

0
337

Madrid declara Bien de Interés Cultural las fiestas de San Isidro

Las fiestas de San Isidro, las fiestas del patrón de Madrid, han sido declaradas este miércoles Bien de Interés Cultural (BIC).

La declaración la ha hecho el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, sellando una iniciativa impulsada tanto desde el propio Ejecutivo autonómico como desde el Ayuntamiento de la capital en la que se lleva meses trabajando. 

Esta declaración como BIC, en la categoría de Hecho Cultural, viene a reconocer la «gran importancia cultural de estos festejos  y su función en la cohesión de la sociedad madrileña».

Leer más: ¡Positivos por COVID en el Real Madrid!

Los archivos históricos reflejan que las fiestas de San Isidro se celebran en la villa desde 1622, año de la canonización del labrador madrileño.

Esta distinción, que se ajusta a la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de 2003 de la Unesco y a la legislación nacional y regional sobre la materia, llega en la antesala del cuarto centenario de estas fiestas, que se celebrará en 2022.

Además de los diferentes actos religiosos, civiles y lúdicos, en la protección se incluye la feria taurina en la plaza de Las Ventas, los bailes y música típicos (seguidillas, jotas, chotis…); la gastronomía (rosquillas, gallinejas, entresijos, vino dulce y barquillos, entre otras especialidades); la indumentaria de los participantes (majos y majas, chulapas y chulapos), la tradición expresiva oral o las representaciones de San Isidro en el arte.

«Con esta medida, el Gobierno regional pretende salvaguardar todos los elementos que rodean estos festejos», destacan desde el Ejecutivo que preside Isabel Díaz Ayuso.

A partir de ahora, se registrarán y documentará todo lo relativo a la fiesta como bien cultural y se promoverá la misma.

También se tutelerá la conservación de sus valores tradicionales; su transmisión a las generaciones futuras o la preservación de los entornos paisajísticos de los lugares de celebración.

Con información de El Mundo

Síguenos en nuestras redes:

Twitter: @Madridnews24es | Facebook: Madridnews24 | InstagramMadridnews24