Escudero confirma que tiene contactos en Rusia para adquirir vacuna Sputnik

0
638

El consejero de Salud de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha confirmado esta mañana los contactos con Rusia para conseguir dosis de la vacuna Sputnik V. Presume de hacerlo ante la «inoperancia del Gobierno».

En un acto público junto a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, Escudero explicaba que «nuestra misión es tratar siempre de adelantarnos y explorar todos los escenarios posibles en cuanto a compra de vacunas».

«Ya lo hicimos con la compra de material, si hubiéramos seguido las directrices del Ministerio de Sanidad, aún estaríamos esperando el material. Fruto de la lentitud en la entrega de vacunas (…) nuestra misión es explorar todas las posibilidad», contó.

Sobre esta vacuna, no aprobada por la Agencia Europea del Medicamento, analizó: «Es cierto que la vacuna Sputnik no está aprobada por la EMA, pero eso no implica que con el aval de nuestros técnicos decidimos hace más de 2 meses explorar todas las vías posibles para traer esas vacunas a Madrid».

En todo caso, Escudero consideró que el objetivo era «alcanzar un preacuerdo» a la espera de la autorización de la Agencia Europa del Medicamento (EMA). «Necesitamos vacunas y hay que buscar todas las vías posibles», añadió.

«Veíamos la validez de la vacuna y necesitábamos saber cuántas y cuándo, pendientes de autorización, que lleva más de dos meses pendiente de autorización de la UE», insistió.

Preguntada también por este asunto, Ayuso comentó rotundamente: «Nadie puede evitar estudiar todos los escenarios para ofrecer respuestas a todos los ciudadanos. No sería la primera vez que la Comunidad de Madrid se adelanta al Gobierno y estudia todos los escenarios».

Las claves de esta vacuna

Sputnik V, cuyo nombre técnico es ‘Gam-COVID-Vac’, se está administrando con cierto éxito no sólo en Rusia, sino también en países diversos como Argentina, Bielorrusia, Hungría, Serbia y Emiratos Árabes Unidos.

El febrero, la prestigiosa revista científica ‘The Lancet‘ publicó un análisis provisional que indica su eficacia del 91,6% frente a la covid y sin efectos secundarios adversos.

Los políticos recuerdan que no ha sido validada por la EMA

La declaración de intenciones en relación con la vacuna Sputnik V por parte del consejero de Salud madrileño no ha dejado indiferentes a algunos representantes de las formaciones políticas, tanto a nivel regional como nacional.

La candidata de Más Madrid, Mónica García, ha señalado que da la bienvenida a todas las vacunas pero «a la vacunación masiva no se le puede sumar la chapuza masiva de la Comunidad«, en referencia a la rusa Sputnik. «Va a comprar la vacuna Sputnik cuando la Agencia Europea del Medicamento no lo tiene aprobado», ha reprobado García.

En el mismo sentido, el candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha acusado a Isabel Díaz Ayuso de querer «romper la estrategia de vacunación europea«. También ha indicado que la presidenta «no puede hacer eso» porque está trabajando bajo la estrategia de un país y de Europa. «No puede tomar esas medidas. Por su cuenta propone buscar unas vacunas cuando tiene aquí y rompe con toda la estrategia europea«, ha lamentado.

Asimismo, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha aseverado este martes que en la capital y la región «hacen falta vacunas» contra la Covid-19 pero que «no se tiene que resolver en casa de cada uno». «Hay medios pero nos faltan vacunas, pero no se tiene que resolver en casa de cada uno. Somos mucho más fuertes si lo hacemos de forma unida a través del proceso lógico que es la Unión Europea«.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también se ha pronunciado al respecto y ha defendido este martes la necesidad de «lealtad» y «seriedad» en lo que se refiere a la vacuna rusa Sputnik V y ha recalcado que la vacunación es «un proceso muy serio» y por ello exige que todos los gobiernos, incluidos los autonómicos y también a nivel europeo, sean «responsables, serios, leales y también solidarios».

El presidente del Ejecutivo no ha querido entrar a valorar las gestiones del Gobierno de la Comunidad de Madrid se habrían realizado para la adquisición de la vacuna rusa, Sánchez ha recordado que esta aún no ha sido validada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

Por su parte, el líder de Más País, Íñigo Errejón, ha asegurado que «no tiene mucho sentido» que la Comunidad de Madrid fuera a Moscú a negociar la compra de unidades de la vacuna rusa Sputnik cuando hay «atasco» a la hora de inmunizar a la población madrileña por falta de recursos. «No tiene sentido estar negociando en Moscú una vacuna cuando en Semana Santa los centros de salud de cada barrio no estaban operativos para vacunar. No tiene que irse a Moscú, tiene que ir al centro de salud de cada barrio», ha apuntado.