Entra en erupción el monte Aso, el volcán activo más grande Japón

0
465

Entra en erupción el volcán activo más grande Japón.

El monte Aso es uno de los grandes destinos turísticos de Japón: también llamada la caldera de Aso, se trata de uno de los volcanes activos más grandes del mundo, y el primero del país nipón.

En un principio, el flujo piroclástico alcanzó hasta un kilómetro de distancia desde el punto de salida, el cráter Nakadake n.º1, si bien esa distancia ha aumentado a lo largo de la mañana.

Desde la Agencia Meteorológica de Japón han advertido de que, debido al viento, el lado de sotavento puede verse afectado no solo por la ceniza, sino también por los flujos, empujados por el aire. La columna de humo y ceniza se ha elevado hasta 3.500 metros por encima del borde del cráter.

Leer más: Joven herido tras recibir dos puñaladas en la cabeza y en la mano

El jefe de Gabinete nipón, Hirokazu Matsuno, ha asegurado que hasta la fecha no se han registrado heridos, si bien las autoridades locales aún están trabajando para determinar si había algún escalador en la montaña en el momento de la erupción; tal y como ha informado la agencia japonesa de noticias Kyodo.

MONTE ASO

El cono central del monte Aso está formado por cinco picos: el monte Neko, el monte Taka —es el punto más alto, a 1.592 metros por encima del nivel del mar—, el monte Naka (o Nakadake, el punto desde donde ha tenido lugar la erupción), el Eboshi y el Kishima. Nakadake, a cuyo cráter se puede acceder por carretera; suele emitir humo continuamente, y ha tenido erupciones de manera ocasional en los últimos 70 años, en los que ha permanecido activo.

En 2019 el monte Aso ya experimentó una pequeña erupción, que arrojó una columna de humo a una altura de unos 1.600 metros, en lo que fue la última de una serie de pequeñas erupciones que se sucedían desde abril.

Si bien no hubo cenizas volcánicas; sí se detectó entonces presencia de gas volcánico, y en su momento se elevó en nivel de alerta al 2 (de 5), quedando restringido el acceso a las áreas a una distancia de un kilómetro del cráter.

Con información de El Mundo CR

Síguenos en nuestras redes sociales

Twitter: @Madridnews24es | Facebook: Madridnews24 | InstagramMadridnews24