Empresarios declaran a Madrid como un lugar para trabajar

0
289
empresarios madrid-chilenews24
Foto: AVE

Madrid Leaders Forum, el foro de debate sobre Liderazgo Empresarial para directivos impulsado por la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE (CEIM), ha arrancado este miércoles con la gestión óptima del talento como motor de transformación de las empresas como eje de esta segunda edición, en la que cuenta con la participación de más de medio millar de empresas.

Te puede interesar: Fuenlabrada ofrece ayudas de hasta 300 euros a mayores de 50 años

En su intervención, el alcalde de Madrid ha incidido en este último punto para recalcar que el Ayuntamiento sigue mejorando los procesos de simplificación normativa y generando mejores condiciones de calidad regulatoria y estabilidad institucional, algo que considera extraordinariamente importante.

En el acto de apertura del evento han participado el presidente de CEIM, Miguel Garrido, el presidente de la de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, que han coincidido en sus discursos en la importancia del capital humano para la competitividad de las empresas y, en este sentido, la necesidad de atraer y retener talento, además de poner sobre la mesa el problema de la hiperregulación e intervención de las administraciones en las empresas privadas.

Foto: EUROPA PRESS

«Aquí en Madrid no se va a amnistiar a nadie más que al talento, el esfuerzo, la capacidad y el sacrificio, porque aquí en Madrid somos todos iguales ante la ley y jamás los culpables serán inocentes y los inocentes serán culpables», ha subrayado el regidor, que ha recalcado que Madrid es el «motor de transformación que tiene España», algo que no sería posible «sin el papel que juegan los empresarios».

En este marco, ha incidido en que la capital es «motor de cambio» no gracias a la capitalidad sino porque cuenta con un «marco de seguridad jurídica y estabilidad institucional» y la administración «trata de molestar lo menos posible». «La situación de Madrid no obedece a la casualidad sino a la causalidad», ha remarcado para defender su apuesta por la simplificación normativa y que la injerencia de la administración sea «mínima».

«Ese es el compromiso del Ayuntamiento y de la Comunidad para seguir posibilitando y generando las mejores condiciones posibles», ha insistido Martínez-Almeida, que ha abogado por que las instituciones den un paso atrás y la sociedad, un paso adelante y ha recordado que en el «progreso» social lo determinante es el factor humano.

«Las ciudades, las grandes protagonistas del siglo XXI, vamos a tener también que atraer y seducir al talento. Es el proyecto en el que vamos a trabajar», ha explicado el regidor. En este sentido, ha indicado que el reto es «consolidar» a Madrid como «la mejor ciudad del mundo» para quedarse a vivir en ella. «Madrid es uno de los sitios donde hay que estar», ha zanjado.

ACABAR CON LA HIPERREGULACION

En su alocución, el presidente de CEIM ha subrayado, por su lado, ha incidido en la obligación de las administraciones para facilitar el «marco adecuado» a las empresas para garantizar su viabilidad. «La responsabilidad de las empresas es ser rentables porque, si no, desaparecen», ha incidido Garrido, quien ha subrayado que cada vez el sector privado está «más hiperregulado«.

Así, ha llamado a revisar el modelo y aplicar las herramientas con las que cuenta la administración para facilitar la competitividad, entre las cuales ha citado el «imperio de la ley» como «fundamental» y ha resaltado la «igualdad de todos los españoles».

Este exceso de regulación, junto a los costes laborales, ha remarcado, influyen también en la escasez de talento. En este sentido, ha advertido que el nuevo estatuto del becario «compromete seriamente la incorporación de talento a las empresas».

En la misma línea, ha recordado la obligación de las empresas para «seducir a los jóvenes» para que quieran trabajar en ellas y, para ello, ha dicho, «hay que dar información y cauces de participación» porque «el liderazgo no es solo la cúpula sino en toda la pirámide de la empresa».

LA CEOE PIDE CAMBIOS

Por su lado, el presidente de la CEOE ha incidido en que las personas son la «clave» de cualquier organización para recalcar la necesidad de atraer talento a las empresas. «No hay personas buscando empleo si no empleos buscando personas», ha dicho parafraseando a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

En esta línea, ha puesto el acento sobre varias líneas que son necesarias afrontar ante este reto, entre ellas la formación y el acceso al primer empleo. «Es increíble que en España haya casi tres millones de personas en paro y falte gente en construcción, hostelería, transporte por carretera», ha subrayado.

Así, ha llamado a reflexionar si esto obedece a un problema «de actitud o de aptitud». En este punto, ha llamado a actuar sobre las políticas activas de empleo, que «no son absolutamente nada eficaces». «El SEPE no coloca ni al 1% de la gente que encuentra empleo», ha indicado Garamendi, quien ha abogado por empezar a trabajar en una colaboración publico privada en este sentido y por conjugar las ayudas públicas con primeros empleos.

En materia de formación, ha reclamado «cambiar la Universidad» para que «se incorpore activamente al mundo económico real», un acuerdo tripartito en materia de formación dual, «clave futuro de la empresa», y una reforma profunda de la formación continua. Al hilo, ha recordado que la CEOE entrega dinero al Ministerio de Trabajo y «es un auténtico desastre, con problemas burocráticos» ante los que la administración debería hacer una «reflexión profunda».

«Todo esto funciona desde un clima de tranquilidad, de libertad, de estabilidad, de predicibilidad de las cosas, algo que vamos a seguir reclamando», ha concluido para remarcar que «Madrid es un sitio donde hay un buen clima para trabajar«, tal como «se demostró en pandemia» por esas facilidades a las empresas para seguir desarrollando su labor.

PERSONALIDADES

Una veintena de personalidades del mundo directivo y empresarial protagonizan la jornada, como el presidente de Iberia, Fernando Candela; el presidente de Ibercaja, Francisco Serrano; el consejero delegado de AENOR, Rafael García; la presidenta de la Fundación CEOE, Fátima Báñez; o la directora de Personas, Talento y Cultura de Grupo Mutua Madrileña, Carmen Campos. Además, deportista Marc Gasol, cofundador de Gasol Foundation, debatirá en Madrid Leaders Forum.

Bajo el lema ‘Liderando el Talento & Transformando Empresas‘, el foro es una oportunidad para los dirigentes y profesionales que asisten, ya que van a conocer de primera mano los puntos de vista de los líderes que están al frente de grandes compañías, ha destacado la patronal madrileña.

Se trata de una iniciativa privada impulsada por CEIM y por la consultora especializada MB Comunicación. Asimismo, cuenta con el respaldo institucional de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid, la Cámara de Comercio de Madrid y de la Fundación Universidad-Empresa.

Con información de | TELEMADRID

Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital

Síguenos en nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @madridnews24

Twitter: @madridnews24es

Facebook: Madridnews24