Gobierno crea un bono para reducir un 40% la factura de la luz

0
257
Foto: Cortesía

El Gobierno crea un bono para reducir un 40% la factura de la luz en hogares con ingresos de hasta 27.720 euros.

El encarecimiento de los precios de la electricidad afecta ya de lleno a los hogares de clase media trabajadora. No solo a los tradicionalmente considerados vulnerables. Para ellos, el Gobierno ha creado este martes un nuevo bono de ayuda que permitirá un ahorro del 40% en la factura de la luz en familias y unidades de convivencia con ingresos superiores a los que hasta ahora pueden acogerse al bono social térmico o eléctrico.

En concreto, podrán solicitarlo desde hogares de un solo adulto que ingrese 16.800 euros al año hasta hogares con dos adultos y dos menores con una renta anual de hasta 27.720 euros.

El Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto-ley con medidas concretas de apoyo a distintos colectivos afectados por elevado coste de la energía. Que incluye también lo que ha llamado «bono eléctrico de justicia energética». Cubrirá a hogares que no tienen consideración de vulnerabilidad como para recibir los descuentos de los bonos sociales para gas y electricidad pero que también se ven afectados por el alza del precio de la luz. Aunque sus ingresos sean más elevados.

En concreto, el bono supone un descuento del 40% en la factura de la luz para hogares cuya renta se sitúe entre 1,5 y dos veces el IPREM, el índice que se utiliza para conceder ayudas sociales. Dado que su cuantía aumentará el año que viene si se aprueban los Presupuestos Generales del Estado para 2023. El Gobierno establece varias horquillas de renta para acceder a este descuento de la factura de la luz que llegan hasta casi los 28.000 euros de ingresos anuales en el caso de un hogar formado por dos adultos y dos menores. Los interesados podrán solicitarlo por los mismos canales por los que se solicita el bono social, por medio de las comercializadoras de electricidad.

«Creamos una tarifa de la que pueden beneficiarse clases medias y trabajadores, que no son colectivos a los que hasta ahora considerábamos vulnerables». Ha explicado la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, sobre una ayuda que intentará que el riesgo de pobreza energética no se extienda entre ciudadanos con más renta. Según ha dicho, es una medida «temporal» y «extraordinaria», que estará en vigor hasta diciembre de 2023.

Hasta casi 28.000 euros

Los ciudadanos interesados que cumplan los requisitos de renta podrán empezar a pedir este nuevo bono eléctrico en cuanto entre en vigor el decreto-ley que se ha aprobado este martes. En referencia al IPREM de 2022 -cuantificado en 8.106,28 euros anuales-. Podrán acogerse a él los hogares de un solo adulto con ingresos anuales de hasta 16.212 euros. De 24.318 euros cuando vivan un adulto y un menor y de 18.644 euros cuando convivan dos adultos.

En el caso de los hogares con dos adultos y un meno. La renta máxima anual con la que podrán acceder a este descuento del 40% será de 22.697 y cuando convivan dos adultos y dos menores, de 26.750 euros.

Te puede interesar: Los ocho trucos para memorizar más rápido avalados por la ciencia

Las cuantías subirán el año que viene porque, si hay Presupuestos. También lo hará el IPREM en función de que se calcula la horquilla de ingresos de 1,5 y 2 veces este índice. Pasará de los 8.106,28 euros a 8.400 euros. De modo que también se elevará la renta máxima de los hogares que podrán acogerse al bono eléctrico para el descuento del 40%.

Así, podrá pedirlo un adulto que viva solo o sea una sola unidad de convivencia con ingresos anuales de hasta 16.800 euros. Y de 25.200 cuando se trate de un adulto y un menor y 19.320 cuando se trate de dos adultos.

En el caso de un hogar de dos adultos y un menor. La renta máxima anual podrá llegar hasta los 23.520 euros y cuando se trate de dos adultos y dos menores, hasta los 27.720 euros.

Refuerzo del bono social

Por otra parte, el Gobierno ha acordado también incrementar la cuantía de la ayuda del bono social. De modo que pasará de 60 a 65% en el caso de consumidores vulnerables -que ingrese menos de 1,5 veces el IPREM-. Y del 70 al 80% en el caso de los consideraros vulnerables severos, con la mitad de ingresos que los consumidores vulnerables.

También con una duración hasta diciembre de 2023 y con cargo a los Presupuestos Generales del Estado. Serán unos 3.000 millones junto con la tarifa de gas regulado para comunidades de vecinos y el bono eléctrico para clases medias. Se amplía también el consumo anual de energía que está sujeto al descuento del bono social, un 15% más.

Con los bonos sociales y el eléctrico que se ha creado este martes. El Gobierno indica que están cubiertos por ayuda el 40% de los hogares del país. Aquellos que tienen menos recursos.

Con información de 20 minutos

Siguenos en nuestras redes:

Twitter: @Madridnews24es | Facebook: Madridnews24 | InstagramMadridnews24