Empresarios de negocios nocturnos dicen que son mínimos los rebrotes en sus locales

0
626

Reconocidos locales nocturnos de la región, han informado que los rebrotes  producidos  en locales de ocio solo representan el 6,2 por ciento de los que se han producido en el país en la última semana y han pedido evitar la desinformación.

Mediante un comunicado, han reclamado a la Administración «un tratamiento riguroso sobre los rebrotes que evite desviar la atención sobre la situación real de la emergencia sanitaria», ya que consideran que se «está estigmatizando la actividad empresarial de los locales de ocio».

Según han expuesto, a su parecer, «resulta absolutamente desproporcionado, arbitrario e irregular, asignar al ocio nocturno una incidencia especial sobre el porcentaje de brotes que se están produciendo en estos momentos». «El ocio nocturno y en general la actividad recreativa de los ciudadanos no tiene un impacto especialmente significativo sobre los casos de rebrotes«, han insistido.

Así, han subrayado que «la mayoría de la información aparecida en medios hace referencia a los rebrotes que tienen que ver con el ocio nocturno en general, en el que se juntan los datos que afectan a botellones, celebraciones populares o fiestas clandestinas de todo tipo, y que no tienen nada que ver con la actividad reglada de las empresas y locales de ocio».

Por ello, han sostenido que «resulta fundamental el realizar un abordaje riguroso de los datos de la enfermedad que eviten explicaciones simplistas por parte de las administraciones que identifiquen a una actividad económica reglada como el principal factor de riesgo siendo que las cifras no parece explicar ni demostrar semejante conclusión».

«Hablar de que los locales de ocio, las discotecas y los bares especiales son los culpables de la crisis del coronavirus no va a resolver el problema de la enfermedad, sino que más bien desvía la atención sobre temas tan importantes como la responsabilidad de todos los ciudadanos por aplicar medidas de autoprotección, y la obligación de las administraciones de contratar a todos los rastreadores necesarios», han remarcado.