El panorama político español: En una gran incertidumbre tras las elecciones legislativas

0
195
elecciones legislativas política españa - madridnews24
Foto: OSCAR DEL POZO/AFP vía Getty Images.

Luego de unas elecciones legislativas que sacudieron el panorama de la política  de España, la idea de un bloqueo político no es tan lejana.

El 23-J terminó con un resultado que no favoreció con la mayoría a ningún partido o bloque político, creando más dudas que respuestas.

Las elecciones legislativas dejan una política inestable en España

Para enfrentar la incertidumbre, se han tenido que tomar diversas medidas. El rey de España, Felipe VI, anunció: «Vengo en declarar el cese de don Pedro Sánchez Pérez-Castejón como presidente del Gobierno, que continuará en funciones hasta la toma de posesión del nuevo presidente del gobierno».

Te puede interesar: PP y Vox se sitúan al borde de la mayoría absoluta según las encuestas

El ajustado resultado electoral dejó gran incertidumbre en España y el riesgo de un nuevo bloqueo político, que puede implicar la repetición de los comicios, de no lograrse un acuerdo de Gobierno entre varios partidos.

Celebración en medio de las dudas

El líder del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, celebró una victoria “indiscutible” en las elecciones y llamó a los parlamentarios a aprobar su investidura como jefe de Gobierno.

Con 136 diputados de los 350 del Congreso de España, el PP, del conservador Feijóo, alcanzó el primer puesto; pero este resultado estuvo lejos de la mayoría absoluta de 176 escaños hasta con los 33 representantes de su único aliado potencial, la extrema derecha de Vox.

Por su parte, Pedro Sánchez y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) con el logro de 122 diputados, junto a sus aliados de izquierda radical de Sumar con 31, podrían mantenerse gobernando gracias al apoyo de regionalistas vascos y catalanes, que ya los han respaldado en contiendas electorales anteriores.

No obstante, los dos bloques mantienen la esperanza en posibles alianzas y en el voto en el extranjero, cuyo escrutinio comenzará el próximo viernes y podría inclinar algunos escaños en provincias con resultados muy ajustados entre los partidos de derecha y de izquierda.

En agosto comenzarán las conversaciones formales

Luego de las elecciones generales, Pedro Sánchez comunicó que no iniciará conversaciones formales para intentar la investidura hasta la segunda quincena de agosto, según fuentes del Gobierno en funciones.

Por su parte, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha insistido en Santiago de Compostela en intentar formar Ejecutivo. Esto luego de que el PNV afirmara el lunes que no la apoyaría y, por tanto, no dispondría de respaldo suficiente.

Foto: La Nueva España | Alberto Núñez Feijóo.

Sobre esto, Feijóo destacó: “Decir que no se tienen apoyos simplemente por haber hablado con algún grupo me parece una conclusión precipitada”

Con información | teleSUR | EL PAÍS

Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital

Síguenos en nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @madridnews24

Twitter: @madridnews24es

Facebook: Madridnews24