Calviño cuestiona plan de Podemos de subir impuestos a rentas altas

0
342

Calviño cuestiona el plan de Podemos de subir impuestos a rentas altas e implantar una tasa a las eléctricas.

El PSOE se sacude la presión de Unidas Podemos para acelerar la puesta en marcha de una reforma fiscal profunda. Este lunes, los morados celebraron un acto sobre fiscalidad que contó con la presencia del exlíder del Partido Laborista de Reino Unido, Jeremy Corbyn; y en él presentaron un paquete de medidas a nivel tributario en el que se incluyen propuestas como la subida del IRPF a las rentas superiores a los 120.000 euros.

Pero la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, dejó claro unas horas después que es la parte socialista del Ejecutivo el que lleva la batuta en este asunto; asegurando que la «base» de la reforma impositiva que tiene previsto acometer el Gobierno será la propuesta que salga del comité de expertos designados por el Ministerio de Hacienda que dirige María Jesús Montero.

Así se pronunció Calviño apenas unas horas después de que Unidas Podemos presentara una iniciativa con la que quiere posicionarse de cara al debate que se abrirá en las próximas semanas en el seno del Gobierno sobre la reforma fiscal. La fecha clave es finales de febrero; ya que para entonces está previsto que el comité de expertos de Hacienda presente su informe de recomendaciones al respecto; que se prevé menos ambicioso que el planteado por Podemos. 

«Tener un Estado del bienestar como el de los países nórdicos es posible, pero para eso España tiene que tener un sistema tributario como el de esos países; no se puede tener una cosa sin la otra», señaló en este sentido el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez. Calviño, por el contrario, puso el foco en la necesidad de «impulsar el crecimiento económico».

Estas son las principales medidas que incluye la propuesta de Unidas Podemos:

Impuesto a las grandes fortunas

Según las proyecciones elaboradas por el propio equipo económico de la formación; más de una tercera parte de los 29.800 millones de euros extra que Unidas Podemos prevé que se recaudarían con su reforma fiscal vendrían de la puesta en marcha de un impuesto a las grandes fortunas.

Esta tasa se aplicaría únicamente a las personas con patrimonios por encima del millón de euros; sin contar la vivienda habitual hasta un valor máximo de 400.000 euros. Quienes tengan bienes entre un millón de euros –descontado su domicilio– y los diez millones de euros pagarían un 2%; es decir, un mínimo de 20.000 euros y un máximo de 200.000. 

Te puede interesar: Alerta por las bandas latinas: preocupa el auge de los ataques

Para quienes tengan un patrimonio superior a los diez millones de euros pero inferior a los 50 millones, el gravamen sería del 2,5%; es decir, de entre 250.000 y 1.250.000 euros. Entre 50 y 100 millones de euros de patrimonio estarían sujetos a un impuesto del 3% (tres millones de euros como máximo). Y, para quienes tengan a partir de 100 millones de euros de patrimonio, la tasa a aplicar, según la propuesta de Podemos, sería del 3,5%. El impuesto no podría ser bonificado por parte de las autonomías, para evitar los mismos problemas que adolece el actual tributo de patrimonio.

Subida del IRPF a rentas altas

La propuesta fiscal de Podemos también contempla una reforma del impuesto sobre la renta para las personas con ingresos más elevados. En concreto, los morados apuestan por subir los impuestos a quienes ganen más de 120.000 euros al año en los siguientes tramos; «Las rentas entre 120.000 y 150.000 euros anuales pagarían un 48% frente al 45% actual; las rentas entre 150.000 y 300.000 pagarían el 50% frente al 45% actual y; por último, las rentas superiores a los 300.000 euros tendrían un tipo de gravamen del 52%; volviendo a una tarifa similar a la que existía antes de la reforma del 2015 del PP», señalan.

Además, con el objetivo de acercar «la imposición de las rentas del capital a las rentas del trabajo»; Unidas Podemos propone subidas de impuestos también a partir de 120.000 euros anuales de ingresos. Para las rentas entre 120.000 y 150.000 euros, el tipo aplicable sería -según la propuesta de reforma fiscal morada- del 28% frente al 23% actual; a partir de los 150.000 euros y hasta los 200.000 se aplicaría un tipo impositivo del 30%; y de los 200.000 euros en adelante, el tipo sería del 33%.

Bajada del IVA a más bienes de primera necesidad

La única de las medidas planteadas por Unidas Podemos que supondría una merma en la recaudación, concretamente de 1.200 millones de euros; es la reforma del IVA. Los morados proponen ampliar la lista de alimentos y bebidas no alcohólicas con un tipo superreducido del 4%; aunque excluyendo de esas bajadas los alimentos «para los que resulte desaconsejable por motivos de salud pública», lo cual serviría como una forma de desincentivar el consumo de comida insana.

Además, la reforma fiscal planteada exige incluir entre estos bienes sujetos al IVA superreducido los productos de higiene femenina; así como bajar permanentemente el IVA de la luz y el gas al 10%, el porcentaje que se cobra ahora mismo de manera extraordinaria para intentar contener el precio del recibo.

Impuesto extraordinario a las eléctricas

Otra de las medidas más señeras del paquete presentado este lunes es el establecimiento de un tributo destinado a gravar específicamente a las compañías eléctricas. Este impuesto se vehicularía a través del impuesto de sociedades; cuyo tipo se incrementaría en 10 puntos porcentuales para las empresas energéticas, lo que supondría situarlo –nominalmente– en el 35% de sus beneficios.

La propuesta de Podemos es que esta medida sea de carácter temporal y se ponga en marcha por un periodo inicial de cinco años; prorrogable en sendos periodos de duración similar. «Esta recaudación se destinaría específicamente a compensar los cargos de los consumidores del sistema eléctrico para abaratar la factura de la luz»; señala el texto de la medida.

Fortalecimiento del impuesto de sociedades

Los morados, asimismo, proponen acabar con algunos de los «agujeros» que convierten el actual diseño del impuesto de sociedades; el que pagan las empresas sobre sus beneficios, en un «queso gruyère» que ve muy limitada su capacidad recaudatoria. 

Para empezar, Unidas Podemos plantea reducir al 85% las exenciones de dividendos y plusvalías generados en otros países. Y, además, su reforma fiscal plantea «establecer un límite temporal al plazo legal para la compensación de bases negativas de ejercicios anteriores a 4 años»; es decir, limitar el pago del impuesto de sociedades de un ejercicio en el que una empresa haya tenido beneficios para que pueda compensar las pérdidas de algún ejercicio anterior.

Unidas Podemos también propone limitar el capital máximo del que puede disponer un solo accionista en una SICAV; para evitar que grandes fortunas las utilicen como un instrumento de elusión de impuestos; así como acabar con buena parte de los «privilegios fiscales» de las socimi. Para las pequeñas y medianas empresas, por el contrario, los morados plantean rebajar el impuesto de sociedades del 25% al 23%.

Penalización a las viviendas vacías

Por último, el paquete de medidas presentado este lunes incluye una propuesta para penalizar la tenencia de viviendas vacías. La intención de este impuesto, según Podemos, es incentivar que los pisos deshabitados salgan al mercado del alquiler o la venta para, así, rebajar los precios; y esa tasa se sumaría al recargo en el IBI de hasta el 150% que ya está contemplado en el proyecto de ley de vivienda, que acaba de comenzar a tramitarse. En concreto, los morados apuestan por «aplicar un impuesto de cinco euros por metro cuadrado de vivienda vacía».

Con información de 20 minutos

Siguenos en nuestras redes:

Twitter: @Madridnews24es | Facebook: Madridnews24 | InstagramMadridnews24