El restaurante que cobra 4,5 euros por servir un vaso de agua del grifo se defiende: «Eso lleva mucho trabajo»

0
309
restaurante

El cobro de 4,5 euros a los clientes por servir un vaso de agua del grifo ha llevado esta semana a Facua a denunciar a un restaurante ante las autoridades públicas. El establecimiento en cuestión es La Olma de Pedraza, en Segovia. Ese cobro no es por el agua, sino por el servicio, un caso cuya reclamación ya está tramitando Turismo de la Junta de Castilla y León y sobre el que se ha pronunciado ya el propietario del local.

Hacia el final de la carta del establecimiento puede leerse lo siguiente: «Servicio de agua del grifo (por persona), el agua se lo regalamos», y el coste de 4,5 euros.

Te puede interesar: Padres abandonan a su bebé en el mostrador de un aeropuerto para no pagar su billete

«Eso lleva mucho trabajo, ¿y yo por qué tengo que regalar ese trabajo?», ha justificado el propietario en declaraciones a la Agencia Atlas. 

Sin embargo, la opinión de los clientes es muy distinta: «Me parece abusivo«, «un ‘simpa’ que le hago, yo no le pago», comentan.

En este sentido, Turismo le ha abierto una reclamación porque la ley es clara en esta cuestión: bares y restaurantes tienen la obligación de ofrecer de manera gratuita agua en sus establecimientos.

Restaurantes evitan el consumo de plásticos

La medida entró en vigor el año pasado para reducir el consumo de plásticos y cumplir así con una directriz europea. Así lo recoge el artículo 18.3 de la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular: «En los establecimientos del sector de la hostelería y restauración se tendrá que ofrecer siempre a los consumidores, clientes o usuarios de sus servicios, la posibilidad de consumo de agua no envasada de manera gratuita y complementaria a la oferta del mismo establecimiento».

Sin embargo, en la práctica ocurre que en muchos locales españoles se ofrece por defecto agua embotellada y es el comensal quien tiene que especificar que la quiere gratis y del grifo.

En comunidades como Andalucía, el agua gratis se sirve por ley desde hace años. «Si estás consumiendo en el bar, no creo que eso suponga un problema», aseguran algunos clientes de esta comunidad. En algunos casos, la solución para evitar que el servicio sea costoso para el establecimiento es instalar un autoservicio con garrafas o jarras sobre el mostrador para aquellos clientes sedientos.

Con información de 20minutos

Síguenos en nuestras redes:

Twitter: @Madridnews24es

Facebook: Madridnews24 

InstagramMadridnews24