El Congreso aprueba la ley trans con la abstención de la socialista Carmen Calvo

0
155
Foto: Cortesía

El Congreso de los Diputados aprobó este jueves la ley trans con 188 votos a favor, 150 en contra y 7 abstenciones. Una de esas abstenciones procede de la exvicepresidenta del Gobierno y actual presidenta de la Comisión de Igualdad, la socialista Carmen Calvo. Quien decidió romper con la disciplina de voto de su partido y reafirmar sus ya conocidas reticencias ante una ley que ha provocado más de un terremoto político e ideológico dentro del feminismo. 

La norma, que permite el cambio registral de sexo desde los 14 años. Pasa ahora a su fase de tramitación en el Senado antes de ser definitivamente aprobada, previsiblemente, a principios de 2023. Culminará así un turbulento periodo de casi tres años en el que se han abierto debates que incluso hicieron peligrar la iniciativa en varias ocasiones.

El texto ya nació escaldado. La intensa negociación inicial entre el PSOE y Unidas Podemos en el seno del Consejo de Ministros le valió a Carmen Calvo su salida de la vicepresidencia tras perder la batalla por el contenido de la ley trans contra la ministra de Igualdad, Irene Montero. Su postura se ha mantenido siempre firme, liderando la indignación de las llamadas «feministas clásicas». Que han abanderado una fuerte oposición por creer que la iniciativa hacía retroceder los avances logrados en el movimiento. 

Te puede interesar: ‘Avatar: El sentido del agua’: James Cameron desvela el secreto del éxito de esta secuela

Pero ningún otro partido -ni siquiera el PP, con quien en un principio se temió que negociara las enmiendas- las apoyó. Decidieron entonces desistir en su empeño y no dejar vivas las modificaciones impulsadas en principio para aportar «seguridad jurídica» al texto y sortear así los recursos al Tribunal Constitucional (TC) que ya ha anunciado la derecha. De hecho, la secretaria del PSOE de Igualdad, Andrea Fernández, aprovechó su intervención este miércoles para recordar que podrían haber imaginado «una ley mejor».

Con todo, lo que sucedió este jueves no era más una reafirmación oficial de lo manifestado este miércoles en la Cámara Baja. Los portavoces de cada grupo parlamentario ya avanzaron durante el debate del miércoles el sentido de su voto. Las cuentas salían, y así se ha reflejado en los resultados recibidos con enorme entusiasmo por el colectivo trans y LGTBI, a las puertas del Congreso. «Gracias a la mayoría feminista que hoy cierra armarios y abre ventanas de felicidad y de derechos», ha celebrado Irene Montero en redes sociales. 

Con información de 20 minutos

Siguenos en nuestras redes:

Twitter: @Madridnews24es

Facebook: Madridnews24 

InstagramMadridnews24