EEUU pide en privado a Ucrania que se abra a negociar con Rusia

0
185
Foto: Cortesía

El Gobierno del presidente de EEUU, Joe Biden, está pidiendo en privado a Ucrania que se muestre públicamente abierta a negociar con Rusia. Abandonando su negativa de dialogar a no ser que el presidente ruso, Vladimir Putin, abandone el poder, informa The Washington Post.

Esa petición de Washington no busca obligar a Ucrania a sentarse a negociar. Según el diario, que cita a fuentes conocedoras de las discusiones internas.

En vez de ser una forma de presión a Ucrania, esta estrategia busca asegurar que el Gobierno ucraniano mantiene el apoyo que necesita de otras naciones. Que están sufriendo las consecuencias de la guerra con una inflación y precios de la energía disparados, recoge el rotativo.

«La fatiga sobre Ucrania es una realidad para algunos de nuestros socios». Ha reconocido al medio un responsable estadounidense bajo condición de anonimato.

No obstante, el Gobierno estadounidense también ha trasladado a Kiev su convencimiento de que ninguna de las ofertas rusas para negociar tienen credibilidad alguna. Dadas sus exageradas demandas, que prácticamente equivalen a una rendición incondicional y el reconocimiento implícito de la soberanía rusa sobre los territorios ucranianos que se ha incorporado.

De hecho, a finales de septiembre, tras las anexiones rusas, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski. Declaró «imposible» negociar con su homólogo ruso, Vladimir Putin. «Negociaremos con el nuevo presidente», manifestó en un discurso.

Asimismo, responsables estadounidenses consultados por el diario no descartan la posibilidad de que Zelenski respalde una reapertura de las negociaciones una vez llegado el invierno. Cuando las bajas temperaturas prácticamente imposibiliten los combates y se abra una ventana a la diplomacia.

Preguntada por la agencia Efe, una portavoz de la Casa Blanca se negó a ofrecer comentarios sobre la información publicada por The Washington Post.

Te puede interesar: Transportistas amenazan con una huelga: votarán si convocan un nuevo paro nacional

Este viernes, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, de visita en Kiev. Afirmó que todos los países del G7 (Estados Unidos, Alemania, Canadá, Francia, Italia, Japón y Reino Unido) «quieren paz». Tal y como se extrae de su última declaración conjunta.

«Desde nuestra perspectiva, la conversación que necesitamos tener dentro de la comunidad internacional y en apoyo a Ucrania es cuáles son los términos para una paz duradera y justa», afirmó Sullivan en declaraciones a la prensa.

Sullivan, sin embargo, reiteró que Estados Unidos no aceptará que Rusia se quede con el territorio que ha arrebatado a Ucrania por la fuerza o mediante referendos que han sido cuestionados por la comunidad internacional.

Con información de 20 minutos

Siguenos en nuestras redes:

Twitter: @Madridnews24es | Facebook: Madridnews24 | InstagramMadridnews24