Ley de Propiedad Horizontal: cuáles son los derechos y obligaciones de los vecinos

0
321
Foto: Cortesía

La Ley de Propiedad Horizontal es la norma encargada de regular los derechos y obligaciones de los propietarios de inmuebles de un mismo edificio, y viene recogida en la Ley 49/1960.

Tal y como explica el propio reglamento, se trata de una ley «de aplicación a todo el territorio nacional». Y establece la gestión de las comunidades de vecinos, desde sus derechos y obligaciones, hasta los cargos administrativos.

La convocatoria de juntas, la elección del presidente de la comunidad, las cuentas o las derramas son algunas de las cuestiones que regula esta norma.

El artículo 13 desgrana los cuatro órganos de gobierno de una comunidad de vecinos. La junta de propietarios, el presidente (y vicepresidentes, en su caso), el secretario y el administrador.

El presidente de la comunidad, como máximo representante, es el encargado de gestionar los asuntos de la comunidad. Su nombramiento entre los propietarios puede ser «mediante elección o, subsidiariamente, mediante turno rotatorio o sorteo».

Entre las funciones del presidente de la comunidad que vienen recogidas en el artículo 13. Se encuentra la de representar a la comunidad en un juicio y fuera de él. Firmar los contratos de obras y servicios en nombre de la comunidad, reclamar las deudas de la comunidad, convocar y cerrar las juntas. Así como tratar de detener aquellas actividades molestas o ilegales que se puedan desarrollar en un edificio, recoge Idealista.

Te puede interesar: Transportistas amenazan con una huelga: votarán si convocan un nuevo paro nacional

Asimismo, el artículo noveno explica cuáles son las obligaciones de cada propietario:

  • Respetar las instalaciones generales de la comunidad y demás elementos comunes.
  • Mantener en buen estado de conservación su propio piso, de modo que no perjudiquen a la comunidad o a los otros propietarios.
  • Consentir en su vivienda o local las reparaciones que exija el servicio del inmueble.
  • Contribuir, con arreglo a la cuota de participación fijada, a los gastos generales para el adecuado sostenimiento del inmueble, sus servicios, cargas y responsabilidades.
  • Contribuir a la dotación del fondo de reserva que existirá en la comunidad de propietarios para atender las obras de conservación, de reparación y de rehabilitación de la finca.

Por otro lado, los derechos que los propietarios de una comunidad de vecinos tienen en base a esta Ley de Propiedad Horizontal son los siguientes: 

  • Uso y disfrute compartido de la comunidad, siempre y cuando el comportamiento se halle dentro de la legalidad y acorde a los estatutos.
  • Realizar obras o reformas en la vivienda, siempre que no afecten al resto de propietarios.
  • Participar en las juntas de propietarios y en la toma de decisiones.
  • Derecho a asistir, votar o delegar el voto en las juntas.
  • Convocar una junta extraordinaria, siempre y cuando un mínimo del 25% de los vecinos estén de acuerdo.
  • Derecho a instalar un punto de recarga de vehículos eléctricos para uso privado en el aparcamiento del edificio, siempre que este se ubique en una plaza individual de garaje.

Con información de 20 minutos

Siguenos en nuestras redes:

Twitter: @Madridnews24es | Facebook: Madridnews24 | InstagramMadridnews24