Desmantelan una célula de Estado Islámico dispuesta a atentar en España

0
206
Foto: Cortesía

Las policías marroquí y española han desmantelado una célula afiliada a Estado Islámico compuesta por tres personas dispuestas a cometer atentados y que querían unirse a dicho grupo en el Sahel. Una de ellas arrestada en el sur de Marruecos y las otras dos en El Ejido. Ubicado en el poniente almeriense y con una importante población magrebí. 

Según informa este miércoles la Oficina Central de Investigación Judicial (BCIJ, órgano antiterrorista marroquí) en un comunicado difundido por la agencia oficial MAP. Los detenidos habrían jurado lealtad a Estado Islámico y «mostraron su disposición a tomar parte en operaciones terroristas, a falta de unirse a feudos del Dáesh en la región del Sahel».

La nota, que no detalla cuándo fueron arrestados, indica que estas personas se dedicaban a difundir y promocionar ideas extremistas para reclutar a adeptos a las filas de Estado Islámico.

Los supuestos yihadistas mantenían, añade, vínculos con miembros de la organización yihadista dedicados a reclutar y facilitar el acceso de adeptos a la zona africana del Sahel. Donde el Estado Islámico tiene una fuerte y creciente presencia.

Respecto a los dos detenidos en El Ejido, el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha precisado en declaraciones a los medios en Jaén. Que tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil, a través de sus servicios centrales, están «permanentemente vigilantes» ante cualquier tipo de actividad yihadista.

Ha sostenido que se trata de un trabajo «lento, laborioso» que conlleva «muchas horas de trabajo» en el que se actúa cuando surgen «elementos» que pueden apuntar a una actividad vinculada a este tipo de terrorismo.

Estrecha vigilancia

Fernández ha asegurado que se trata de un tema que «transciende a Andalucía» y que continúa esta «estrecha vigilancia». «Por eso no se bajan los niveles de alerta», ha apuntado.

Te puede interesar: Mueren 17 manifestantes en las protestas contra la presidenta Boluarte en Perú

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín. Ha señalado que se trata de una «operación de ámbito terrorista que no se coordina desde Almería», sino que «las competencias son de la Audiencia Nacional».

En cuanto a la detención del supuesto terrorista residente en Marruecos, se produjo en la provincia de Chtouka Ait Baha, situada al sur de Agadir. Y en el registro de su domicilio las autoridades marroquíes encontraron equipos informáticos, una pieza metálica afilada, una capucha y manuscritos que hacen apología del Estado Islámico. 

Esta persona fue puesta bajo custodia policial en Marruecos y está sometida a una investigación judicial bajo supervisión de la Fiscalía encargada de los casos de terrorismo y extremismo

Con información de 20 minutos

Siguenos en nuestras redes:

Twitter: @Madridnews24es

Facebook: Madridnews24 

InstagramMadridnews24