Crece la disputa política entre Escudero y Reyero por las residencias de Madrid

0
551

Se recrudece el enfrentamiento entre los Consejeros de Sanidad y Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid sobre la misión de las viviendas de los ancianos.

Asimismo, Reyero hizo llegar a Escudero para exponer su diferencia sobre los protocolos de derivaciones hospitalarias en la cual desde residencias usadas por la Comunidad de Madrid durante la crisis sanitaria que produjo el coronavirus.

Además, Escudero dijo en dos correos electrónicos del 22 de marzo que sin cooperación muchos residentes podrían morir de manera indigna, y asimismo lo comunicó que se cometería en una discriminación de graves resultados legales, en la cual si se dificultaba ese traslado a las personas con discapacidad de cualquier edad.  

Por otra parte, la Consejería de Sanidad modificó a finales de mes de marzo un protocolo de atención a pacientes de viviendas ancianos durante la crisis de la pandemia que provocó el coronavirus, y en un nuevo texto eliminó la recomendación de no proceder a los hospitales a aquellos ancianos con infección respiratoria que la que no puedan marchar solos.

En el anterior protocolo, la Dirección General de Coordinación Sociosanitaria establecía entre los criterios para derivar a un hospital a ancianos de una residencia con infección respiratoria que fueran «independientes para la marcha» y que no tuvieran «deterioro cognitivo».

El nuevo protocolo se eliminó estos criterios y se fundaban otros nuevos, como que los pacientes estén «en situación final de vida» y «con cuidados paliativos», sean enfermos de cáncer terminal o estén en fase «neurodegenerativa».