Coronavirus: Gobierno de Madrid solicita oficialmente pasar a la fase 1

0
678

El Gobierno de Madrid ha solicitado oficialmente al Ministerio de Sanidad pasar a la fase 1 del plan de desescalada. Tras el frustrado primer intento de hace menos de una semana, el Ejecutivo que lidera Isabel Díaz Ayuso ha presentado este miércoles la documentación poco antes de las 16.00 horas, según ha informado en un comunicado.

Madrid pide formalmente entre en fase 1 el lunes 18 de mayo.

Pese a que el plazo fijado por el ministerio para la presentación de estos documentos terminaba a las 14.00 horas, desde la cartera de Salvador Illa se ha incidido que están siendo flexibles con estos tiempos. Desde Madrid han destacado el refuerzo de personal especialmente en atención primaria- y en el seguimiento del virus y de los casos sospechosos.

En dicha documentación enviada, se incluye un aumento de su capacidad para hacer test PCR, pasando hasta las 15.000 diarias, pero también se vuelve a resaltar la bajada de la incidencia del covid en las hospitalizaciones y la capacidad asistencial.

Madrid es una de las regiones que se quedó sin pasar al siguiente escalón del plan, junto con partes de Valencia, Andalucía o Castilla-La Mancha, entre otras. Como sucedió la semana anterior, son las comunidades las que procesan una solicitud, pero es el ministerio el que tiene la última palabra sobre si debe o no avanzar. Este miércoles, el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, ha enfatizado de nuevo en la importancia que tiene para la región cambiar de peldaño: «Madrid no se puede permitir seguir confinada», una idea que ya manifestó una semana atrás.

La solicitud previa para cambiar de fase el pasado 11 de mayo, que fue rechazada por el ministerio, provocó tensiones dentro del Ejecutivo madrileño. Mientras que inicialmente la presidenta había señalado que «Madrid no tenía prisa por cambiar de fase», Aguado apostaba por avanzar el pasado lunes. Las tensiones llegaron hasta tal punto que la entonces directora general de Salud Pública de la región, Yolanda Fuentes, dimitió de su cargo al oponerse a esta decisión. Minutos después, fue sustituida por Antonio Zapatero, director del hospital temporal levantado en Ifema, que pasó a dirigir una viceconsejería de nueva creación.