Coronavirus castiga al turismo en España

0
735

En casi un abrir y cerrar de ojos el turismo puede pasar de ser el principal motor económico de España a ser su condena. En medio de una pandemia mundial que levanta fronteras y limita el movimiento y el contacto humano, el covid-19 hunde en la incertidumbre al que hasta ahora había sido un valor seguro para el crecimiento. La decisión de ayer del Gobierno de poner en cuarentena a los viajeros internacionales que visiten el país añade más interrogantes a un sector paralizado.

Según lo acordado por el ejecutivo de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos, los turistas que lleguen a España a partir de este viernes, 15 de mayo, se verán obligados a permanecer 14 días en cuarentena en su domicilio o alojamiento para evitar nuevos focos de propagación del virus. El responsable del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, Fernando Simón, remarcó que esa restricción se debe a que esos turistas pueden proceder de países en los que la pandemia no está bajo control, algo que supondría un peligro manifiesto de rebrotes en España que torciese la “favorable evolución” de la actual situación epidemiológica.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, remarcó este martes que la medida adoptada pretende “que el esfuerzo de ocho semanas no se malogre con casos de infectados de otros países”, informa Iolanda Mármol. De esta manera, los viajeros internacionales “solo podrán salir de su domicilio para adquirir alimentos, productos farmacéuticos o la necesidad de ir al medico o causas de fuerza mayor” y deberán ir “siempre con mascarilla”. La restricción se aplicará hasta que dure el estado de alarma.

Los trabajadores transfronterizos y los profesionales sanitarios o de cuidado de mayores que se dirijan a sus centros de trabajo quedarán exentos de esas limitaciones. Fuera de esos casos y otros como los delegados de misiones diplomáticos o los ciudadanos que puedan acreditar causas de fuerza mayor se verán afectados por la restricción de movimientos aplicada por el Ministerio del Interior.