Asociación Hotelera defiende que ninguno de sus asociados recibe contraprestación por ceder espacios

0
494

La Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEH) ha defendido que los establecimientos asociados no han percibido «ninguna contraprestación económica por ceder sus instalaciones» para atender a los pacientes afectados por el coronavirus y alojar a los profesionales sanitarios.

Además, en un comunicado la AHE ha aclarado que han sido los mismos establecimientos quienes han asumido los costes de personal propio, los de mantenimiento y los energéticos, salvo en aquellos casos en los que estos últimos fueron asumidos por empresas de suministro energético.

Por su parte, la Consejería ha asumido los gastos de adaptación de los establecimientos para medicalizarlos, así como los gastos de catering y de limpieza. El detalle sobre el tipo de gastos relacionados a la adaptación y la puesta en marcha de cada establecimiento está recogido en las Órdenes que ha elevado Sanidad a cada uno de los hoteles.

Por último, la asociación ha recordado que, como muestra de compromiso con la sociedad, desde el primer momento los hoteleros madrileños se pusieron a disposición de las autoridades para ayudar y colaborar.

En total, más de 40 hoteles con hasta 9.000 camas ofrecieron de forma voluntaria y desinteresada sus instalaciones para atender a pacientes. Fruto de ello, estos hoteles medicalizados han atendido a más de 2.700 pacientes.

En la actualidad, permanecen habilitados tres de ellos, en los que se siguen recuperando personas afectadas.

Más de la mitad de los hoteles habilitados para el alojamiento de personal sanitario continúa operando. En total, en ellos se ha alojado a más de 1.500 sanitarios hasta la fecha. Todo esto, se ha llevado a cabo «en perfecta coordinación con la Consejería de Sanidad», como ha sido pauta desde el principio, según indica la asociación.