Entérate de las medidas que toma Madrid debido a las altas temperaturas

0
233
Comunidad Madrid altas temperaturas-madridnews24
Foto: EFE

La Comunidad de Madrid ultima una estrategia para afrontar episodios de altas temperaturas en colegios, medios de transporte público, residencias de mayores y otros centros sociosanitarios.

El protocolo, que involucra a todas las consejerías, incluye la posibilidad de adaptar las clases en colegios e institutos, mejorar las frecuencias del metro o adelantar la apertura de las piscinas que dependen de la Administración regional, entre otras líneas de actuación.

Comunidad de Madrid afronta altas temperaturas

«Este plan recoge toda la información contenida en el Sistema de Vigilancia y Control relativo a los efectos de las olas de calor de la Consejería de Sanidad, junto a otra serie de medidas específicas de intervención», señalan fuentes del Ejecutivo que preside Isabel Díaz Ayuso, que prevé dar luz verde a la estrategia en el Consejo de Gobierno ordinario del próximo miércoles.

Te puede interesar: Pizza flambeada desencadena incendio y deja dos fallecidos más 12 heridos

El catálogo de medidas va dirigido, en gran parte, a dos de los colectivos más vulnerables a las altas temperaturas: los niños y los mayores de 65 años.

Foto: EFE | Comunidad de Madrid afronta altas temperaturas

La Comunidad, como norma general, recomendará que algunas materias se impartan fuera del aula y a la sombra en días con temperaturas especialmente altas.

Actividades complementarias

Además, permitirá que los colegios e institutos públicos adapten las clases y revisen las actividades complementarias y extraescolares para evitar que se realicen al sol o con exceso de calor.

Todo ello, inciden desde la Puerta del Sol, sin que la calidad del servicio y a la conciliación familiar se vean afectadas y respetando «la autonomía» organizativa de cada centro.

También se animará a que los responsables de los alumnos velen por su correcta hidratación y el uso de prendas adecuadas.

Foto: EFE | Habitantes de la comunidad de Madrid sufren de altas temperaturas

En instituciones sociosanitarias, como residencias de mayores o centros de día, se vigilarán tres aspectos: la correcta climatización de los edificios, la hidratación de los residentes y las exposiciones al sol durante las horas centrales del día.

Estas últimas se evitarán, como regla general, aunque el Ejecutivo prevé intensificar los elementos de protección solar, como toldos o sombrillas, en los espacios abiertos de las instalaciones.

«Todos los pacientes de alto riesgo estarán identificados», precisan desde el Gobierno, un trabajo que, en parte, se hará desde los centros de salud.

Refuerzan actividades de prevención

Los médicos y el personal de enfermería de Atención Primaria reforzarán las actividades para prevenir los efectos de las olas de calor entre los mayores, a través de consejos personalizados y con documentos divulgativos.

La plantilla de urgencias en los hospitales se aumentará si las autoridades sanitarias activan el nivel 1 o 2 de alerta por calor y si hay necesidad de ampliar camas se contempla hacer derivaciones a centros de media y larga estancia.

La vigilancia a personas vulnerables que reciban atención hospitalaria no cesará con el alta médica, pues se activará un protocolo para que Atención Primaria realice un seguimiento telefónico con el objetivo de evitar recaídas.

Foto: EFE | Comunidad de Madrid toma medidas frente a las altas temperaturas

Durante episodios de elevadas temperaturas, la Comunidad reforzará las frecuencias del metro para evitar esperas en los andenes. Además, tanto en el suburbano como en los autobuses se vigilará que la climatización en el interior de los vehículos oscile entre 21 y 26 grados centígrados.

La estrategia a la que se están dando las últimas pinceladas contempla que la apertura de las piscinas que dependen de la Comunidad se adelanten al 13 de mayo, prácticamente un mes a lo habitual, y den servicio hasta el 9 de septiembre.

Las olas de calor aumentan el riesgo de incendios forestales por lo que el plan de contingencia incluye adelantar la fecha de incorporación de los refuerzos del servicio de extinción de incendios al mes de mayo, y el despliegue completo de efectivos será el 15 de junio. 

Con información de | 20minutos

Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital

Síguenos en nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @madridnews24

Twitter: @madridnews24es

Facebook: Madridnews24