Cómo solicitar subvenciones para adaptaciones de viviendas para discapacitados

0
355
Foto: Cortesía

El Ayuntamiento de Madrid dispone subvenciones dirigidas a los discapacitados, como es el caso de las ayudas para adaptaciones de viviendas; e incluso para locales en edificios residenciales, conocidas como el ‘Plan Adapta Madrid 2022’. 

El plazo para la presentación de solicitudes finaliza el próximo 27 de julio de 2022; por lo que todavía queda un mes para acceder a esta subvención. Pero, ¿cuáles son los requisitos? ¿Cómo se pueden solicitar?

¿Qué requisitos hay que cumplir?

La finalidad de estas subvenciones consiste en «fomentar la realización de actuaciones de adaptación de las viviendas en donde residan personas con discapacidad; para la mejora de su calidad de vida, mediante la eliminación de barreras arquitectónicas y la mejora de su autonomía»; detalla el consistorio. De tal manera, se busca mejorar la movilidad y la seguridad en el interior de las viviendas.

 Te puede interesar: Madrid tendrá su verano más intenso (y rentable) en años

Sin embargo, para solicitar estas subvenciones, se deben cumplir los siguientes requisitos recogidos por el Ayuntamiento de Madrid:

  • Tener reconocido y en vigor un grado de discapacidad igual o superior al 33%; que incluya el grado de movilidad reducida positivo o que la discapacidad sea de carácter sensorial o intelectual.
  • Podrá otorgarse con un baremo de movilidad reducida negativo si se aporta un informe médico oficial en el que se acredite su situación.
  • En el caso de discapacidad visual, tendrá que ser igual o superior al 65%.
  • Estar empadronados en la vivienda del municipio de Madrid para la que se solicita la subvención; así como residir de manera habitual y permanente en la misma, desde al menos octubre de 2021.
  • Si hay más de una persona con discapacidad en la vivienda; se puede aceptar más de una solicitud siempre que las actuaciones solicitadas en la vivienda no fueran coincidentes.

Cómo presentar la solicitud

La solicitud se debe presentar junto a los anexos y toda la documentación necesaria exigida; y se dirigirá a la Dirección General de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración. Esta solicitud se puede presentar por dos vías diferentes:

  • Telemática: a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Madrid; disponible en este enlace, mediante los certificados electrónicos admitidos por el consistorio.
  • Presencial: en las oficinas de registro municipales.

En cualquier caso, el Ayuntamiento pone a disposición de las personas interesadas una línea telefónica a través del teléfono 010 o en el 915298210; si llaman desde fuera de la Ciudad de Madrid. Asimismo, han habilitado un formulario para consultas; disponible en esta web, en el correo electrónico [email protected] y en el teléfono 915880322.

Con información de 20 minutos  

Siguenos en nuestras redes:

Twitter: @Madridnews24es | Facebook: Madridnews24 | InstagramMadridnews24