Comedores sociales madrileños reabren sus puertas tras cierre por Covid

0
319

La Comunidad de Madrid ha oficializado este lunes que los comedores sociales de la región reabrirán sus puertas para las personas vulnerables. Los cuales son gestionados por la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS).

Hace una semana que estos llevan sirviendo en sus salas a las personas con menos recursos tras el cierre de las instalaciones; el cual provocado por la pandemia del coronavirus en marzo de 2020.

La consejera de Familia, Juventud y Política social, Concepción Dancausa, ha visitado hoy uno de los cuatro comedores de la AMAS; situado en la calle Canarias de Madrid, en el que se facilita la comida a un millar de personas de forma diaria. Allí ha conversado con los profesionales que trabajan en este servicio para proporcionar alimentación a personas que se hallan en situación de pobreza severa y exclusión social.

Te puede interesar: Madrid vuelve a blindarse: 500 nacionales y 300 municipales en barrios

Nuevo paso a la normalidad

Dancausa ha destacado que la reapertura de estos comedores supone un nuevo paso en la vuelta a la normalidad. «En general la gente está muy contenta de que lo hayamos reabierto porque esto no es solamente que les demos la comida; sino que también es un espacio de convivencia; donde hablan unos con otros, donde a veces acuden personas que están solos e intercambian opiniones, consultas y les sirve también de referencia», ha señalado.

Además del de la calle Canarias, que con sus 612 plazas es el de mayor capacidad; la AMAS también gestiona los comedores de Santa Isabel y Plaza Elíptica; con 210 plazas cada uno, y el comedor San José, de 40. En total, 1.072 a las que sus usuarios acceden a través de los servicios sociales municipales.

«Cubrimos las cuatro comidas al día y también se les da comida para el fin de semana«, ha explicado la consejera; quien ha destacado que «es muy difícil decir que la gente pasa hambre en Madrid«. «Es verdad que con las crisis se incrementan las personas a pedir comida», ha subrayado.

Durante la pandemia de la Covid, estos centros cerraron sus puertas para evitar el riesgo de contagios; pero en ningún momento detuvieron su funcionamiento. Desde 13 de marzo de 2020, estos comedores estuvieron entregando bolsas de comida preparada para que pudiera ser consumida fuera de las instalaciones.

Vuelta al autorservicio

Tras superar el pico de la sexta ola; estos centros vuelven a elaborar in situ los menús y su consumo en sala con el sistema de autoservicio de lunes a viernes; día en el que también se recogen los alimentos preparados para consumir durante el fin de semana.

Las medidas covid en estos recintos conllevan la instalación de dispensadores de gel hidroalcohólico, mascarillas disponibles para las personas que lo necesiten; se han colocado paneles separadores para reducir el contacto entre comensales que utilicen la misma mesa; y se han establecido aforos máximos de 36 personas con intervalos de alrededor de media hora entre turnos de comida.

Con información de 20 minutos

Siguenos en nuestras redes:

Twitter: @Madridnews24es | Facebook: Madridnews24 | InstagramMadridnews24