Cae una red criminal liderada por un menor: «Te voy a dejar 14 céntimos en la cuenta»

0
217
Foto: Cortesía

La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal, liderada por un menor de edad, que ha estafado 350.000 euros. Además, ha obtenido los datos bancarios de más de 100.000 clientes de banca online de toda España.

El menor, líder del grupo, ha ingresado en un centro en régimen cerrado. Mientras que se ha detenido a otras 24 personas vinculadas con la organización en Cádiz, Málaga y Barcelona, de las que ocho han entrado en prisión. Según ha informado la Policía Nacional en un comunicado.

La organización criminal se dedicaba a la comisión de estafas informáticas mediante técnicas de ingeniería social tipo phishingsmishing vishing. El menor se encargaba de crear sus propias herramientas informáticas para la realización de las estafas, webs falsas de entidades bancarias o enlaces comprometidos para remitir por sms o email a las víctimas. Y las vendía a otras organizaciones criminales para que las explotasen, un fenómeno denominado crime as a service.

La Policía ha compartido una llamada telefónica en la que un hombre simula trabajar para una entidad bancaria, insistiendo a la víctima para que siga sus instrucciones con el fin de llegar a consumar la estafa. Sin embargo, el usuario se niega a pagar y el criminal le amenaza con vaciar su cuenta corriente. «Te voy a dejar 14 céntimos en la cuenta, ¿te enteras?».

Así, la organización estafó unos 350.000 euros a 200 personas en dos meses. Suplantando la imagen de 18 entidades bancarias diferentes mediante llamadas telefónicas, obtuvo los datos bancarios -nombres, DNI y claves de acceso a la banca privada- de 100.000 clientes.

La investigación, que además de con los detenidos ha resultado en seis registros en los que se han intervenido dos armas de fuego simuladas. 10.000 euros, listados con los datos personales de 100.000 personas, más de una treintena de terminales móviles de última generación y 500 gramos de cogollos de marihuana destinados al tráfico de drogas. Se inició al detectar la Unidad Central de Ciberdelincuencia e investigadores de la Comisaría de San Fernando (Cádiz) un patrón común en actividades de ciberinteligencia en diferentes hechos ocurridos en toda España.

Tras este análisis, vigilancias, seguimientos y diferentes medidas tecnológicas de investigación. Los investigadores comprobaron la existencia de una organización criminal responsable de estos hechos.

Modus operandi

En concreto, el modus operandi de esta organización consistía en la realización de estafas bancarias a través del envío masivo de mensajes de texto, lo que se conoce como smishing. El sms incluía un enlace que redirigía a una página web fraudulenta, de similar apariencia a la de la entidad bancaria. Creada y controlada por la organización para hacerse con los datos bancarios de la víctima.

Te puede interesar: Sanidad descarta el virus de Marburgo y el ébola en el paciente sospechoso de Valencia

Ahí daba comienzo la dinámica de la estafa ya que, una vez que las víctimas introducían sus credenciales de acceso a su banca online en la página falsa. Estos datos quedaban automáticamente en poder de los cibercriminales.

Además, los estafadores habían diseñado un software que les permitía ver en tiempo real los pasos que iban dando sus víctimas. Con el fin de restablecer la supuesta situación de riesgo de su cuenta y volver a operar con seguridad. Los llamaban por teléfono haciéndose pasar por empleados de su banco y se ofrecían a ayudarles a solucionar esa brecha de seguridad.

Para ello les indicaban que iban a recibir en su terminal unos códigos de verificación que debían proporcionar telefónicamente a sus interlocutores. En realidad, esos códigos posibilitaban la materialización de las transacciones fraudulentas que los criminales estaban realizando en la banca online del perjudicado en tiempo real. Generando una disposición no autorizada contra los activos de sus víctimas.

Con información de 20 minutos

Siguenos en nuestras redes:

Twitter: @Madridnews24es

Facebook: Madridnews24 

InstagramMadridnews24