BBVA estima que Madrid crecerá más de un 5% en 2021 y 2022

0
737

BBVA estima que Madrid crecerá más de un 5% en 2021 y 2022.

La Comunidad de Madrid cerrará 2021 con un crecimiento del 5% y se prevé que este alcance el 5,8%; o «incluso más», durante 2022, según el Informe sobre la situación de la región presentado por BBVA Research.

about:blank Según ha detallado el responsable de Análisis Económico de BBVA Reasearch, Rafael Doménech, las estimaciones para este año se han revisado «a la baja», tras la Contabilidad Nacional Trimestral presentada el pasado viernes; que se situaba «por debajo de las expectativas iniciales»; aunque ha matizado que se ve cómo el crecimiento va «de menos a más» y que, además, en el caso de Madrid está siendo «más intensa» esta recuperación respecto a otras autonomías.

Entre los factores que estarían detrás de esta posición de «locomotora» de Madrid en el conjunto del país estarían el consumo que «actúa como soporte importante» y la configuración de la economía madrileña que, entre otros factores; tiene una de las tasas de vinculación entre consumo energético y cada punto del PIB menores de España; por lo que el incremento del precio de la luz le afecta en menor medida.

Por el contrario, el turismo urbano en la región no ha tenido un crecimiento tan marcado como en otras autonomías y aún hay una brecha considerable también en la llegada de turistas extranjeros y en otros campos como el turismo de reuniones y conferencias.

Tampoco están presentando el comportamiento esperado la inversión y la actividad industrial; que podría estar ligado a los cuellos de botella y a las dificultades de las cadenas de producción global por la subida del coste de la energía.

La inversión pública tampoco está teniendo el comportamiento esperado y no está cumpliendo las expectativas por el retraso de los Fondos Europeos ReactEU por lo que su influencia pasará «principalmente a 2022»; lo que motivaría en parte el crecimiento del próximo año, que contaría además con un posible «mejor punto de partida» al trasladarse parte del aumento esperado para el tercer trimestre de 2021 al cuarto.

Menor caída de la actividad

Además, han recordado que nuestra región registró una menor caída de la actividad a raíz del Covid-19 que el resto de España; por lo que el punto de salida es menos negativo. BAJADA DEL PARO AL 10,7%

Si se cumplen estas previsiones de crecimiento, BBVA estima que Madrid podría generar entre 2021 y 2022 unos 200.000 nuevos puestos de trabajo que harían caer el paro hasta el 10,7%, aunque han adelantado que ellos esperan que los problemas de cuellos de botella en logística se solucionen «bien entrado» 2022; lo que incluye «más incertidumbre» con un escenario «menos favorable para la economía y exportación».

Aún así, han insistido en que la caída de la afiliación a la Seguridad Social en Madrid bajó en puntos porcentuales casi la mitad que en el conjunto de España y que la afiliación en la región es «más dinámica que en el resto de España» y que se situó a finales se septiembre en un 0,5% más que la media del país.

Leer más: Detenido taxista en Vallecas que incendiaba vehículos y contenedores

«No solo se destruyó menos empleo, sino que la recuperación está siendo más intensa y dinámica»; ha insistido Doménech.

Asimismo, ha indicado que esta recuperación también ha tenido efectos en otras autonomías, ya que durante las vacaciones los turistas madrileños han aumentado su gasto; como, por ejemplo, en Andalucía donde aumentó un 40% respecto a 2019

Objetivos a futuro y riesgos

Para consolidar la recuperación y garantizar que las previsiones no se revisen a la baja; han solicitado que para poder conseguir estos objetivos se lleve a cabo una ejecución «efectiva, rápida y eficiente» de los fondos europeos y; sobre todo, que vengan con las «reformas apropiadas» en España comprometidas con Bruselas.

Adicionalmente, otros factores apoyarán esta aceleración de la actividad en 2022.

En concreto, la extensión de los ERTE, condicionada a la formación; la implementación de medidas para contener la subida del precio de la energía; el cambio de las condiciones de acceso a los fondos de recapitalización y la creación de la oficina evaluadora de políticas públicas.

De cara al futuro, Doménech ha advertido de que, a pesar de que España tiene una de las tasas de vacunación más elevadas, al haber muchos países; sobre todo en zonas en desarrollo, donde las cotas de inmunización son muy bajas, esto permitiría el surgimiento de nuevas variantes.

Además, ha indicado que países desarrollados tampoco están alcanzando suficiente porcentaje como para alcanzar la inmunidad de rebaño y ha puesto el ejemplo de Reino Unido, que además es país emisor de turistas a España.

Con información de 20 minutos

Síguenos en nuestras redes sociales

Twitter: @Madridnews24es | Facebook: Madridnews24 | InstagramMadridnews24