Ayuso y Almeida firman convenios para ampliar atención a dependientes

0
332

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Almeida, firmaron esta semana dos convenios de colaboración. Los cuales garantizan y amplían la atención a las personas en situación de dependencia en la ciudad de Madrid con servicios como ayuda a domicilio o teleasistencia.

Según ha informado el Gobierno regional, el importe conjunto asciende a 183.038.141 euros y su plazo de ejecución es de dos años; desde el próximo 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2023.

El primero de ellos, financiado por la Comunidad de Madrid con 149.882.886 euros; prorroga el acuerdo que mantienen desde hace años las dos administraciones para ofrecer a personas dependientes servicios como; la ayuda a domicilio, la teleasistencia o la actividad de centros de día y residencias municipales; todos ellos gestionados y prestados por el Ayuntamiento de la capital.

El segundo responde al Plan de Choque en Dependencia 2021-2023 acordado por la Administración central con las comunidades autónomas; y destinará 33.155.255 euros de fondos estatales al objetivo específico de ampliar el número de beneficiarios de estos servicios.

Así, está previsto que, gracias a esta inversión, y hasta finales de 2023; los receptores del servicio de teleasistencia en la capital pasen de los actuales 30.984 a 43.484 personas. Mientras que la ayuda a domicilio llegará a 23.500 beneficiarios frente a los 19.016 que la disfrutan ya.

Por su parte, se incrementará el número de usuarios que acuden a Centros de Día de 3.653 a 4.278. En total, estos incrementos sumarán 17.609 nuevos perceptores de servicios a los 53.653 madrileños que ya los reciben; un aumento del 32,8% que dejará la cifra total en 71.262 personas beneficiarias a finales de 2023.

Viviendas para mayores residentes

Las residencias para mayores ofrecen vivienda permanente a personas que; por su situación sociofamiliar o por limitaciones en su vida diaria; no pueden ser atendidas en sus propios domicilios y requieren ser ingresadas en estas instalaciones; mientras que los centros de día prestan atención integral durante la jornada a dependientes mayores de 60 años; o de 55 en caso de padecer Alzheimer; con el fin de mantener o incrementar su autonomía personal y respaldar a sus familias o cuidadores.

Te puede interesar: Gobierno retrasa la nueva subida del salario mínimo a principios de 2022

Por su parte, tanto la ayuda a domicilio como la teleasistencia tienen como objetivo apoyar la permanencia en su domicilio de personas que se encuentren en situación de riesgo por razones de edad, discapacidad, enfermedad o aislamiento social.

A estos servicios, que se financian íntegramente con la aportación de la Comunidad de Madrid; se suman los programas de prevención y atención social a las familias y las actuaciones de protección de menores.

El Consistorio madrileño aporta dos millones de euros para cofinanciar el desarrollo de estas medidas.

Con información de 20 minutos

Siguenos en nuestras redes:

Twitter: @Madridnews24es | Facebook: Madridnews24 | InstagramMadridnews24