Avanza conteo de votos en EE.UU. con ventaja para Joe Biden

0
675

Los colegios electorales abrieron el martes en la mañana en la costa este de Estados Unidos, con lo cual arrancaron los comicios para decidir al próximo presidente del país norteamericano, entre el republicano Donald Trump, que espera reelegirse, y el demócrata Joe Biden.

Además del presidente, el vicepresidente, 35 senadores y todos los curules de la Cámara de Representantes; en esta jornada se escogen los gobernadores de 11 estados: Carolina del Norte, Dakota del Norte, Delaware, Indiana, Misuri, Montana, New Hampshire, Utah, Vermont, Virginia Occidental y Washington; así como el de Puerto Rico, en su calidad de «Estado Libre Asociado».

De acuerdo con un sondeo de Real Clear Politics, el ex vicepresidente tiene una ventaja de 7.2 puntos sobre Trump, un dato a la baja que en los estados más disputados cae a 3.2 puntos. Este dato supone una ventaja mayor a la que tenía Clinton en la recta final en 2016, que era de 3.3 puntos.

Más de100 millones de estadounidenses votaron por adelantado antes de que los colegios electorales abrieran las urnas este 3 de noviembre, lo que supone el 72,3% del total que votó en los comicios de 2016, según los datos de US Election Project.