Aprueban el rescate de Air Europa por 475 millones de euros

0
651

El Consejo de Ministros ha aprobado el primer rescate público a una empresa debido a la crisis del coronavirus. La ministra de Hacienda y portavoz del actual Ejecutivo, Maria Jesús Montero,ha anunciado en rueda de prensa la operación de respaldo público temporal a la aerolínea Air Europa por un valor de 475 millones de euros.

Las compañías aéreas son uno de los sectores que más se han visto afectados por la crisis del coronavirus. Con los primeros confinamientos, las restricciones de movilidad y el veto entre países o ‘destinos no seguros’ señalados por algunos Gobiernos, provocaron una fuerte caída de las operaciones de las aerolíneas. La mayoría redujeron su actividad en más del 90%, especialmente en los primeros meses de la pandemia.

Aunque con la desescalada y con la paulatina apertura del turismo se han recuperado los vuelos, las cifras todavía están lejos de ser satisfactorias y, dado el contexto social, económico y sanitario del momento, el número de vuelos (en términos generales) todavía no se ha recuperado. De hecho, a lo largo de estos meses algunas aerolíneas como Avianca o Virgin Australia, entre otras, han quebrado.

Los despidos en este sector también han aumentado notablemente en los últimos meses, grandes compañías como Lufthansa, IAG o Ryanair, entre otras, ya han despedido a una parte de la plantilla y, según los últimos datos, se aproximan despidos masivos en compañías de renombre como American Airlines o United.