Audiencia Nacional dice que ha sido amenazada por su ex pareja: Ninoska Vásquez no será extraditada

0
329
Foto: Cortesía

La Sala Penal de la Audiencia Nacional de España resolvió no aprobar la extradición de Ninoska Vásquez, Miss Earth Venezuela 2017, a México.  Así lo informó un auto judicial al que tuvo acceso, de manera exclusiva, El Nacional.

A la modelo se le acusaba de una supuesta implicación en la trata de mujeres para la prostitución. Vásquez ha insistido en que el caso es un montaje del empresario mexicano Francisco Javier Rodríguez Borgi. Según la sentencia de las autoridades españolas, el empresario la amenaza desde que ella terminó la relación sentimental con él.

El abogado de Ninoska Vásquez, Nielson Vilela, detalló que la causa legal fue impulsada en su contra por parte de su ex pareja y la también modelo venezolana, Michell Roxana Castellanos. Esto según un documento notarial que recibieron.

Yorbriele Ninoska Vásquez, de 30 años, fue detenida el 28 de agosto pasado en Madrid. Asegura que tiene miedo de volver a México por las amenazas de su expareja a ella y su familia.

«El Tribunal acuerda: No acceder a la entrega a las autoridades de México de la nacional venezolana Yorbriele Ninoska Vasquez Alvarez con respecto a lo interesado en la orden de detención expedida el 02/06/2022 por el Juez de Control del Sistema Procesal Acusatorio de la Ciudad de México, adscrito a la Unidad de Gestión Judicial número 12», dice la decisión judicial.

Las amenazas de su ex pareja

El documento, además, detalla que la modelo venezolana recibió amenazas por parte de su ex pareja Francisco Javier Rodrigo Borgio por el fin de su relación sentimental. La audiencia detalla que la documentación aportada por Vásquez da credibilidad a que la reclamación puede estar instigada por su expareja, Francisco Javier Rodrigo Borgio.

«Hay una tercera e importante razón para denegar la entrega de la reclamada consistente, de una parte en la constatación real de la existencia de las amenazas expuestas por la reclamada en el acto de la vista y recibidas por parte su expareja y, de otra. El conocimiento que aquel tenía de la tramitación de la propia extradición por parte de México, que resulta de difícil comprensión y que permite dudar del origen de las actuaciones», aseguró la audiencia.

Agregó: «También la ha amenazado con hacerla sufrir todo lo que pueda. Y destrozarle la vida y que esas amenazas han dado lugar a que toda su familia se trasladara a vivir a España porque está asustada de que las cumpla».

De igual manera, la Fiscalía había explicado la semana pasada que Vásquez pudo demostrar que se encontraba en México en las fechas en las que se le acusa de haber intimidado y engañado a varias mujeres para ejercer la prostitución. Algo que fue confirmado por la audiencia.

La Fiscalía española se oponía a la extradición por no apreciar indicios de participación de la mujer en los hechos. También al ver creíble la alegación de la defensa de que el procedimiento pudo promoverlo la expareja de la antigua miss. Esto debido a que le envió copia de la orden de detención antes de que ella tuviera conocimiento de ella.

«En un tercer argumento, se deduce de la documentación aportada por la reclamada la ausencia de esta en el lugar y la fecha de los hechos imputados que los hechos tuvieron lugar en fechas en que la reclamada no se encontraba en México. Según la relación de vuelos aportada Frente a ello se alza la evidencia de la ausencia de la reclamada en el lugar y fecha de los hechos imputados», comentó la audiencia en su decisión.

El caso de Ninoska Vásquez

Las autoridades mexicanas pidieron la entrega por su supuesta participación en agosto de 2021 con otras personas en una operación de trata consistente en ofrecer trabajo como azafatas a dos mujeres para obligarlas a ejercer la prostitución.

«Todos los días que sitúan en México a Ninoska ella estaba en eventos internacionales». Así lo alegó la defensa.

Su abogado recordó que Vásquez es actualmente modelo de varias marcas internacionales, con más de 1,2 millones de seguidores en redes sociales.

«Es una persona pública que tuvo una relación de pareja con Francisco Javier Rodríguez Borgio. Es nada menos que uno de los mayores empresarios de México, dueño de la Fundación Big Bola, propietaria de 38 casinos en varios estados mexicanos y que está en la lista Forbes».

Te puede interesar: El histórico estreno de Ronaldinho en la Kings League: ¡dos millones de espectadores!

Añadió que Ninoska tuvo una relación de pareja con él bastante duradera, de más de cinco años. Hasta que en 2020 decidió terminarla. Según cuenta la modelo, el empresario no lo aceptó y, a partir de ahí, empezaron las amenazas. Las amenazas se confirmaron cuando, el 26 de mayo de 2022. Le mandó un mensaje con la foto de la orden de detención con el membrete de la Fiscalía General de Justicia de México.

El abogado leyó algunos de los mensajes que el empresario habría escrito a la reclamada por México. «Yo me escondería debajo de las piedras, nos vemos en la cárcel, búscate al mejor abogado de México, esta vez no estoy jugando. Te está buscando Interpol, vete a Venezuela, no salgas nunca más de ahí. Si te encuentro, te quedas 25 años en la cárcel», dice una de las amenazas.

Además, Ninoska ha denunciado que el empresario junto con su actual pareja, Michelle Roxana Castellanos. «Fue a un notario de México para hacer un poder para realizar las acciones pertinentes y necesarias en contra de Ninoska. Que ha concedido a dos abogados venezolanos».

Con información de 20 minutos

Siguenos en nuestras redes:

Twitter: @Madridnews24es

Facebook: Madridnews24 

InstagramMadridnews24