¡Así reaccionó Bad Bunny a la canción creada por la inteligencia artificial con su voz!

0
688
Foto: Uno tv.

Bad Bunny ha entrado en la turbulenta polémica del desarrollo de la inteligencia artificial (IA). El cantante puertorriqueño ha estallado este martes contra el éxito cosechado en redes por una canción de reguetón que utiliza su voz de manera artificial. “Si a ustedes les gusta esa mierda de canción que está viral en TikTok, sálganse de este grupo ahora mismo.

Ustedes no merecen ser mis amigos”, escribió el artista en un mensaje publicado en su canal de difusión de WhatsApp. La canción ha circulado en los últimos días bajo el nombre de NostalgIA (un título que juega con las iniciales de la herramienta tecnológica), que ha superado el medio millón de reproducciones en TikTok y ha acumulado cerca de un millón en Spotify.

El creador del tema es FlowGPT, un usuario de redes que juega con la IA para crear colaboraciones insólitas. “[FlowGPT] fue creado para componer éxitos globales basándose en toda la data que tenga disponible de los artistas del momento”, expone en tercera persona el usuario en sus propias cuentas.

Te puede interesar: “nadie sabe lo que va a pasar mañana” Así se titula el nuevo álbum de Bad Bunny

Así, ha llegado a unir voces como las de Anuel AA con Feid, expareja y actual pareja de la cantante colombiana Karol G respectivamente; o la de Luis Miguel con Peso Pluma. Con una docena de canciones en su repertorio, ya ha superado las 200.000 oyentes mensuales en Spotify.

En NostalgIA, la voz del Conejo Malo alude a la cantante Bad Gyal. La artista catalana ha llegado a compartir un vídeo en TikTok con la canción de fondo y el texto: “Yo toda emocionada y luego descubrí que es IA”.

Foto: WIRED.

Horas después ha borrado el vídeo. FlowGPT no ha tardado en responder a las palabras del puertorriqueño, al que se ha dirigido por su nombre de pila, Benito. “¿Recuerdas a ese Benito de antes?, ¿su hambre de ser escuchado?, ¿de ser un antes y un después en la música? Hay millones de Benitos por el mundo, frustrados, pero con un talento increíble.

Lamentablemente, estos Benitos nunca tendrán la misma oportunidad que tú”, ha expuesto en un vídeo. En él, ha destacado la importancia que tuvo la colaboración de Bad Bunny con el consolidado trapero Arcángel en Tú no vive así (2016), que sirvió de trampolín para que el Conejo Malo alcanzara los primeros puestos en las listas de éxitos. “¿Qué hubiese sido de Bad Bunny sin un Arcángel?”, cuestiona el avatar del usuario.

La fiebre de la IA en la música

La voz artificial de los artistas ha proliferado en internet desde hace meses. En mayo de este año, Spotify borró decenas de miles de estas canciones para tratar de frenar el fraude. La plataforma de streaming defendió que esta eliminación no se realizó por su origen artificial, sino por una trampa que las utiliza para cobrar derechos de autor a nombre de cuentas fraudulentas.

El panorama no solo ha generado polémica. También ha sido aprovechado por otros artistas. Un ejemplo de ello es el del estadounidense de origen puertorriqueño Eladio Carrión. Ignacio Molina (bluegrave_, en redes sociales) creó una parodia de una de las canciones más famosas de Carrión, Si La Calle Llama, cambiando frases como “mi primer par de pesos” por “mi primera chamba” (mi primer trabajo). El cantante ha llegado a utilizar esa parodia en sus conciertos, donde bromea con el público: “Se la saben más que la original”.

Foto: Puente libre.

Bad Bunny ha intentado alejarse de su perfil más reguetonero en su último álbum, Nadie sabe lo que va a pasar mañana, publicado en octubre. El disco de 22 canciones es un retorno a sus primeros pasos como trapero, un género que ha vuelto a traer a los primeros puestos de los catálogos tras el gran boom del reguetón. En su crítica a NostalgIA, el Conejo Malo ha recordado el fin de esa última publicación. “Por eso mismo hice el nuevo disco, pa’ desacerme de gente así. Así que, chu chu, fuera”.

Con información | EL PAÍS.

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com