Alerta tras la detección de Centaurus, una nueva variante de ómicron

0
81
Foto: Cortesía

Ómicron sigue mutando y provocando que el mundo contenga la respiración cada vez que se registrar una nueva variante. En esta ocasión, la India ha dado la voz de alarma tras detectar un sublinaje que parece transmitirse más rápido que las actuales. Se trata de la BA.2.75, apodada Centaurus.

Mientras los sublinajes de ómicron BA.4 y BA.5 han disparado los contagios en España desde hace unas semanas. La BA.2.75 ha hecho saltar todas las alarmas en la India debido a su velocidad de transmisión, al ser hasta cinco veces más contagiosa que ómicron.

La mayoría de las casos provocados por la BA.2.75 se han registrado en la India. Pero los organismos sanitarios de otros países ya han comunicado también la presencia de esta subvariante. Se trata Alemania, Australia, Canadá, Estados Unidos, Japón, Nueva Zelanda y Reino Unido.

Este nuevo sublinaje fue detectado por primera vez el pasado 30 de junio. La caracterizó el virólogo del Departamento de Enfermedades Infecciosas del Imperial College de Londres Tom Peacock. Su análisis reveló que la BA.2.75 tiene 45 mutaciones en común con BA.5 y 15 particulares. Entre estas, ocho se encuentran en la proteína Spike.

Te puede interesar: La atención hospitalaria a domicilio en Madrid se digitaliza

Estas mutaciones podrían aumentar su infectividad y su evasión inmunitaria. Según explica el profesor de Farmacia de la Universidad del País Vasco Gorka Orive, que recomienda estudiarla.

Por el momento, la gravedad de la enfermedad causada por esta nueva subvariante es una incógnita, aunque podría ser similar a la desencadenada por BA.4 y BA.5. Según explica en Twitter Raj Rajnarayanan, vicedecano de Investigación y Profesor Asociado, del NYITCOM en la Universidad Estatal de Arkansas. Esta última representa ahora mismo el 85% de los contagios en España.

Con información de 20 minutos

Siguenos en nuestras redes:

Twitter: @Madridnews24es | Facebook: Madridnews24 | InstagramMadridnews24