La atención hospitalaria a domicilio en Madrid se digitaliza

0
362
Foto: Cortesía

La atención hospitalaria a domicilio en Madrid se digitaliza. La Sanidad, como cualquier otro aspecto de la vida, tiene que utilizar las nuevas tecnologías para mejorar el día a día de las personas.

Y esto es lo que ha hecho la Comunidad de Madrid. Que este martes ha presentado un proyecto pionero que con tecnologías digitales permite el seguimiento remoto de los pacientes hospitalizados en su domicilio. Por medio de SMS, videollamadas o cualquier dispositivo móvil.

Así lo ha presentado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, durante su visita al Hospital Universitario Infanta Leonor. Donde se lleva a cabo este proyecto a cargo de su Unidad de Hospitalización a Domicilio (UHAD). Y donde ha indicado que esta iniciativa innovadora denominada ‘Better@Home’ (Mejor en casa). Ya se han beneficiado más de 700 personas en el último año y medio con grandes resultados.

«Queremos que la sanidad madrileña continúe progresando para ajustarse a las necesidades del paciente. Hay que garantizar su seguridad aprovechando las nuevas tecnologías y dar educación sobre la salud para que las personas sean responsables. El siguiente reto será implementarlo en otros centros hospitalarios«, ha señalado Escudero.

Plan de cuidados

Una vez que el paciente ingresa en el domicilio. El equipo de médicos y enfermeras de la UHD le asigna un plan de cuidados personalizado en función de sus características, antecedentes y patologías. Y es monitorizado mediante un programa digital personalizado a través de dispositivos electrónicos, con chats, videollamadas o a través de una app. Desde el Infanta Leonor explican que las y los pacientes que disfrutan de este servicio, lo hacen «de forma voluntaria«.

Así, a través de sensores que controlan las constantes vitales y de cuestionarios de síntomas. Los profesionales del Infanta Leonor pueden comprobar el estado de salud de los pacientes en cualquier momento de forma remota.

El consejero ha indicado que el 98% de los madrileños que ha utilizado esta tecnología en sus domicilios «están muy satisfechos y que es sencilla y fácil de integrar en su vida cotidiana«. Además, ha explicado que mejora su experiencia sobre el cuidado percibido debido al seguimiento continuo y el acompañamiento diario durante todo su proceso de recuperación.

Un 30% menos de visitas presenciales

Por otro lado, ha logrado avanzar en la eficiencia de los procesos asistenciales en el domicilio. En concreto, se ha disminuido la necesidad de visitas presenciales en las casas de los pacientes en torno a un 30% (dependiendo del proceso). Manteniendo «la calidad y su seguridad«, ya que además se han disminuido los reingresos de manera notable.

Te puede interesar: Las muertes en carreteras se disparan casi un 16% respecto a 2021

Inicialmente, se atendía a las patologías más prevalentes que eran infecciones respiratorias, neumonía y EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica). Pero gracias a los buenos resultados obtenidos, se ha ampliado a la de patologías quirúrgicas (pacientes con fracturas de tobillo o de rodilla que utilizan la telemedicina en sus domicilios y vuelven al hospital para entrar directamente en quirófano); geriátricas u oncohematológicas (con leucemia mieloide aguda o síndromes mielodisplásicos que pueden recibir quimioterapia en su domicilio sin necesidad de acudir al hospital). En un futuro, se plantea extender el programa a otros procesos.

La UHD Está formada por un equipo multidisciplinar de personal médico, enfermeras y técnicos en cuidados auxiliares de enfermería. Aparte del soporte tecnológico y comunicación continua que brinda el proyecto. Los pacientes también son tratados de forma presencial con visitas domiciliarias de los sanitarios.

Con información de 20 minutos  

Siguenos en nuestras redes:

Twitter: @Madridnews24es | Facebook: Madridnews24 | InstagramMadridnews24