Alerta amarilla en El Retiro y otros parques de Madrid por la llegada de fuertes tormentas

0
46

El Ayuntamiento de Madrid ha activado entre las 12:00 y las 18:00 horas de este jueves la alerta amarilla por condiciones meteorológicas adversas. Según previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Por lo que el Retiro y otros ocho parques de la ciudad mantendrán zonas balizadas. Antes del domingo, cuando se espera una cierta bajada de las temperaturas máximas, llegarán fuertes tormentas a toda la región.

Los otros jardines históricos afectados son El Capricho, Jardines de Sabatini, la Rosaleda del Parque del Oeste, Juan Carlos I, Juan Pablo II, Quinta de Fuente del Berro, Quinta de los Molinos y Quinta Torre Arias.

El “Protocolo de actuación ante la previsión de situaciones meteorológicas excepcionalmente adversas y de gestión de incidencias causadas por el arbolado’ del Retiro. Cuenta con cuatro niveles (verde, amarillo, naranja y rojo). Y se aplica a otros parques con el fin de garantizar la seguridad en más zonas verdes.

En concreto, afecta al parque del Capricho, Jardines de Sabatini, la Rosaleda del Parque del Oeste, Juan Carlos I, Juan Pablo II, Quinta de Fuente del Berro, Quinta de los Molinos y Quinta Torre Arias.

Te puede interesar: «Se buscan en España a los «Bonnie y Clyde» Portugueses«.

Alerta amarilla y el ayuntamiento de Madrid

Después del nivel verde, que supone situación de normalidad, está la alerta amarilla, que se determina por rachas de viento entre 40 y 50 kilómetros por hora. Con temperaturas por debajo de 35 grados centígrados y un porcentaje de agua disponible menor del 75 %. O bien por rachas de viento entre 30 y 40 kilómetros por hora. A las que se suman temperaturas superiores a 35 grados centígrados o más del 75 % de agua disponible en el suelo.

También se alcanza el nivel amarillo con acumulaciones de nieve durante 24 horas de entre dos y cinco centímetros.

Con esta alerta se restringe el acceso a los Jardines de Cecilio Rodríguez y a las áreas de juegos infantiles. De mayores y deportivas y se recomienda no situarse cerca de los árboles.

Las alertas están definidas en un protocolo que se activa cuando se superan determinados umbrales de velocidad del viento, humedad del suelo, temperatura y nevadas.

Con información de Larazón.es

Siguenos en nuestras redes:

Twitter: @Madridnews24es | Facebook: Madridnews24 | InstagramMadridnews24