Alemania prepara el desalojo de un pueblo para explotar más carbón

0
228
Alemania

La policía de Alemania prepara esta semana el desalojo de la localidad de Lutzerath para incrementar la explotación de carbón en la mina Garzweiler II, en medio de resistencias de activistas y un ambiente político tenso.

Un detalle especial es que al frente del desalojo, como jefe de la policía de Aquisgrán, estará Dirk Weinspach, militante de Los Verdes. «Lo haremos todo para evitar una escalada», dijo Weinspach este lunes en conferencia de prensa.

Weinspach, en otros conflictos en torno a la explotación del carbón, se ha dirigido abiertamente al movimiento de defensa del clima para advertirles del peligro de que sea instrumentalizado por radicales de izquierdas.

Recientemente Weinspach apeló a los activistas en una carta abierta en la que dice que él comparte sus metas.

Pero que el desalojo de Lützerath es inevitable y que la decisión fue tomada de forma jurídicamente correcta.

Un portavoz de la policía dijo este lunes que ante el desalojo, que se iniciará probablemente el miércoles.

Se espera una mezcla de formas pacíficas y violentas de resistencia.

Es posible que haya ataques con piedras a la policía. Pero también formas de resistencia pacífica en las que, por ejemplo. Activistas se suban a árboles que tienen que ser talados, de donde tendrán que ser retirados.

En Lützerath hay actualmente cientos de activistas que procurarán evitar o demorar al menos durante la semana el desalojo.

Alemania enfrenta problemas con los activistas y ataques a la policia

El pueblo está muy cerca de la mina Garzweiler II por lo que la mayoría de los habitantes ya lo han dejado pero, ante la intención del consorcio RWE de ampliar la explotación.

los activistas han ocupado casas en el pueblo, al que han convertido en un lugar emblemático del movimiento de defensa del clima.

En la acción de resistencia participarán movimientos que han apostado por la protesta pacífica, como ‘Fridays for Future’ así como otros que han recurrido a formas más drásticas de resistencia como ‘Extinction Rebellion’ o ‘Ende Gelände’.

Tras un concierto en la noche del domingo en Lützeraht, según la policía en su cuenta de Twitter, algunos activistas atacaron a los agentes con piedras.

La policía ha destacado que se trató de una minoría en un acto predominantemente pacífico en el que participaron alrededor de 2.000 personas.

La portavoz de Alemania a cargo del Ministerio de Economía, Clima y Energía, Susanne Ungrad, dijo este lunes que el carbón de Lützerath de momento es necesario para garantizar el suministro energético.

Al mismo tiempo, indicó que desde la perspectiva del Ministerio es un «enorme progreso» que en el estado federado occidental de Renania del Norte-Westfalia se vaya a abandonar el carbón en 2030 en lugar de en 2038,

Como parte de un acuerdo suscrito el año pasado con la energética RWE, operadora de la mina de Garzweiler.

Con información de 20Minutos

Síguenos en nuestras redes:

Twitter: @Madridnews24es

Facebook: Madridnews24 

InstagramMadridnews24