Agentes de Movilidad empiezan a medir las emisiones de los tubos de escape

0
423

Desde este lunes, los agentes de Movilidad han comenzado a verificar las emisiones de humo de los tubos de escape de coches, furgonetas y motos. Estos podrán imponer sanciones que van desde los 750 euros hasta la inmovilización del vehículo si hay riesgo para la seguridad vial.

Para ello estarán en potestad detener a aquellos conductores que consideren que pueden estar excediendo las emisiones permitidas tras la inspección visual o la realización de pruebas de detección mediante equipos de medición de humos y gases.

Los agentes instan a los conductores a que, en el plazo de un mes, verifiquen este punto concreto por el que tienen que pasar en toda Inspección Técnica de Vehículos (ITV). Pasado ese plazo el Ayuntamiento comparará los datos con las ITV y si no han pasado por la inspección los conductores serán sancionados con 750 euros o hasta 1.500 si el vehículo hubiera sido detenido y requerido en un episodio de alta contaminación.

La negativa absoluta, resistencia u obstrucción a la inspección o control supone una infracción muy grave penalizada con hasta 3.000 euros.

En Plaza Elíptica permanentemente y aleatoria por toda la ciudad

Los agentes de movilidad se ubicarán de forma permanente en Plaza Elíptica, al tratarse de uno de los puntos más contaminados de la ciudad. Además, llevarán a cabo inspecciones aleatorias en el resto de la ciudad, sobre todo en las vías de acceso a Madrid.

El Ayuntamiento instalará el próximo año en Plaza Elíptica medidores para que los conductores no tengan que ir a la ITV y puedan evaluados in situ por los agentes.

Los dispositivos se instalan de lunes a viernes después de la hora punta, cuando los agentes de movilidad llevan a cabo tareas de gestión del tráfico dentro de la M-30.

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, junto con el concejal de Carabanchel, Álvaro González, ha explicado que los agentes de movilidad suman esta nueva función amparándose en la ordenanza de Calidad del Aire, aprobada el pasado mes de marzo. Esta medida, «contribuye a mejorar la calidad del aire», ha destacado Carabante, que también ha puesto en valor que medidas como esta sirven para «concienciar a la ciudadanía».

El delegado se ha referido también a la modificación de la ordenanza de Movilidad Sostenible, después de que su plazo de alegaciones concluyera el martes pasado. «Han sido miles las alegaciones recibidas», ha apuntado, después de señalar que se trata de otro instrumento para mejorar la calidad del aire. En ella se incluye la zona de bajas emisiones de Plaza Elíptica, que no permitirá el acceso a vehículos con etiqueta A.