Advertencia del Banco de España sobre el precio de la vivienda en 2023

0
291
Foto: Cortesía

La advertencia del Banco de España sobre el precio de la vivienda en 2023. A partir del Informe trimestral de la economía española, elaborado y publicado por el Banco de España. La entidad ha dado su previsión para la evolución de la economía en los próximos meses, también en lo referido al mercado inmobiliario. 

De este modo, pone un poco de certeza a la situación de incertidumbre actual. En la que la inflación se ha disparado y los tipos de interés han crecido respecto a anteriores análisis. 

En cuanto al precio de la vivienda, el Banco de España ha advertido que es que la desaceleración de la inversión en vivienda que se viene percibiendo desde el tercer trimestre de 2022 se prolongue en lo que resta de año y en los primeros trimestres de 2023.

Esto es debido al encarecimiento del crédito bancario, a la pérdida de dinamismo de los visados de obra nueva y a los aumentos de costes en los materiales de construcción.

Según explica el mencionado informe, la desaceleración que se ha venido observando en los últimos meses en el indicador de ejecución de obra apuntaría a una cierta ralentización de la inversión en vivienda en el tercer trimestre. A pesar de que las compraventas de vivienda se mantienen en niveles muy superiores a los registrados antes de la pandemia. 

Por lo que respecta a los precios de la vivienda, el Banco de España explica que moderaron ligeramente su crecimiento en el segundo trimestre. Si bien continuaron mostrando avances interanuales notables, del 8% según el Instituto Nacional de Estadística. Ante la insuficiencia de la oferta para hacer frente a una demanda relativamente vigorosa.

Los visados de obra nueva

De acuerdo con los últimos datos publicados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, consultados por Europa Press. Los visados de obra nueva alcanzaron las 61.245 unidades entre enero y julio, apenas un 0,3% más que en el mismo periodo de 2021. Cuando se concedieron 61.051 visados.

Los visados de obra nueva concedidos solo en julio se situaron en 8.869, la cifra más baja para este mes desde 2017, cuando se concedieron 8.326 unidades, sin tener en cuenta los datos de la pandemia, con 6.673 visados concedidos en julio de 2020.

La inversión empresarial

También varios factores sugieren que el dinamismo de la inversión empresarial podría haberse moderado en el curso del tercer trimestre. Aún a pesar de que se habría producido una cierta mejora en cuanto a la severidad de los problemas de escasez de suministros. Entre los factores, el organismo señala el endurecimiento gradual en las condiciones de financiación de las empresas o 3l retraso que se estaría produciendo en la ejecución de los proyectos de inversión asociados al programa europeo ‘Next Generation EU’.

Te puede interesar: Muere atropellado un joven alemán en Palma tras tumbarse en una autopista

Sobre estos fondos, ahora el Banco de España estima que llegarán este año serán de unos 12.000 millones. Frente a los más de 20.000 millones que preveía anteriormente. 

Con información de 20 minutos

Siguenos en nuestras redes:

Twitter: @Madridnews24es | Facebook: Madridnews24 | InstagramMadridnews24