Por qué se celebra San Isidro el 15 de mayo en Madrid

0
252
Madrid San Isidro-madridnews24
Foto: EFE

El pasado viernes 12 de mayo arrancaron las fiestas más castizas de la ciudad de Madrid que rinden homenaje a uno de los santos patronos, San Isidro Labrador que, desde su canonización en 1622, es el patrono de la Villa y Corte de Madrid. 

Este lunes 15 de mayo es el día en el que se conmemora al patrón de la capital, con multitud de actos institucionales, actividades y con la entrega de Medallas de Oro y de Madrid en el Palacio de Cristal

Madrid celebra el día de San Isidro

Pero, ¿por qué se celebra este día? Durante este día, es costumbre y tradición acudir en romería a la Pradera de San Isidro para después beber el ‘agua del santo’ que brota de un manantial situado en la Ermita de San Isidro.

Te puede interesar: Detienen a siete pandilleros por agresión con arma blanca en el Metro de Madrid

Isidro Labrador nació en Madrid, en torno al 4 de abril del año 1082. Falleció, según la historia, en el año 1172, durante la segunda mitad del siglo XII, pero no fue hasta el siglo XVII cuando subió a los altares como santo. Isidro fue un labrador mozárabe, dedicado al trabajo como jornalero y a la fe, se le atribuyen más de 400 milagros. Sin embargo, no fue hasta el año 1619 cuando fue beatificado. 

Foto: EFE | Madrid celebra el día de San Isidro

«La canonización de Isidro en 1622, hace más de cuatro siglos, cayó, nunca mejor dicho, como agua de mayo sobre el pueblo de Madrid. Dicen las crónicas que la noticia se festejó por todo lo alto en una ciudad que comenzaba a tomar conciencia de su identidad y a no sentirse inferior a ninguna. Lope de Vega le dedicó un poema a este labrador de vida virtuosa que traía agua a los campos sedientos. 

Devoción de los madrileños

La devoción perdura y cada 15 de mayo el pueblo de Madrid desciende en romerías y verbenas a la pradera, con su fuente y su ermita, en la que Goya posó su mirada», detalla el Ayuntamiento de Madrid.

Foto: Cortesía | 15 de mayo se conmemora en Madrid el día de San Isidro

Y es que el 15 de mayo no corresponde a su nacimiento, ni a su muerte, sino que es una fecha elegida para conmemorar el traslado del cuerpo de San Isidro a la Iglesia de San Andrés, un 15 de mayo de 1622, tras haber sido canonizado por Gregorio XV y considerado santo el 12 de marzo de 1622. 

Dónde es la verbena de San Isidro 2023

El programa completo de estos días, repleto de actividades, conciertos, actividades y desfiles, se desarrollará en varias localizaciones de la capital: la Plaza Mayor, Las Vistillas, la Pradera de San Isidro, Matadero Madrid o el parque de El Retiro.

Sin duda, el centro neurálgico de estas fiestas será la famosa Pradera de San Isidro, situada en la confluencia del paseo de la Ermita del Santo y el paseo Quince de Mayo. Por esta razón, el Ayuntamiento de Madrid reforzará las líneas de autobús de la EMT desde este viernes 12 de mayo hasta el lunes 15 de mayo, ante la previsible afluencia de visitantes. 

Estos son los espacios en Madrid para San Isidro

Así, la Pradera de San Isidro acogerá las actuaciones de artistas y grupos como Chimo Bayo, Carolina Durante, Califato 3/4, Kingdom, Laura Put, Belen Aguilera o Dorian, entre otros. Puedes consultar aquí toda la lista de conciertos para cada día en este espacio. También será un lugar de encuentro para disfrutar de la mejor gastronomía castiza, de las famosas rosquillas de San Isidro, de los bailes más tradicionales o del famoso pasacalles de Gigantes y Cabezudos.

Foto: EFE | Por el día de San Isidro la Plaza Mayor de Madrid acogerá este año actuaciones como la de Vicente Navarro, Jordana B o Marta Sánchez

Por otro lado, la Plaza Mayor de Madrid acogerá este año actuaciones como la de Vicente Navarro, Jordana B o Marta Sánchez, y será el escenario de la actuación de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid, por primera vez desde 2018, acompañada de Estrella Morente.

Los festivales de música Mad Cool y Primavera Sound tendrán presencia en Matadero Madrid, mientras que el parque de El Retiro acogerá por primera vez las actuaciones de zarzuela. Por último, el Jardín de Las Vistillas volverá a ser otro de los espacios más concurridos durante estas fiestas, donde podrán verse las actuaciones de artistas como Olga María Ramos, Cómplices, Alba Reche y Guacamayo Tropical, entre otros.

Con información de | 20 Minutos

Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital

Síguenos en nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @madridnews24

Twitter: @madridnews24es

Facebook: Madridnews24