¡Futurista! Hospital de Madrid incorpora la inteligencia artificial

0
233
Inteligencia Artificial Hospital Fuenlabrada-madridnews24
Foto: Cortesía

El Servicio del Aparato Digestivo del Hospital Universitario de Fuenlabrada ha incorporado a su cartera de servicios un nuevo sistema de inteligencia artificial para facilitar la detección a tiempo real de pólipos digestivos y su tipología, contribuyendo al diagnóstico precoz del cáncer colorrectal.

Este sistema de inteligencia artificial, aplicado en la endoscopia, indica además la tipología de los mismos que, como en el caso de un adenoma, haría necesaria la extirpación del pólipo para la prevención de futuros tumores de colon, según ha destacado el centro sanitario en una nota.

Llega la Inteligencia Artificial al Hospital de Fuenlabrada

«El sistema nos marca con un cuadrado la zona en la que está el pólipo, además de indicar el tipo de pólipo (adenoma/no adenoma).

Te puede interesar: ¡Alerta! Crisis por cantidad peligrosa de melatonina en gomitas para dormir

Igualmente ha explicado el endoscopista del Servicio del Aparato Digestivo del centro, Iván Guerra, quien recalca que esta tecnología, con una sensibilidad del 99,7 %, aumenta hasta un 14 % la tasa de diagnóstico.

Foto: EFE | Llega la Inteligencia Artificial al Hospital de Fuenlabrada

Guerra ha insistido en que la inteligencia artificial es «una herramienta útil que facilita la práctica clínica», pero aclara que «tanto el diagnóstico final como la toma de decisiones dependerá en última instancia del profesional sanitario».

Factor Humano

«Es importante tener en cuenta cómo se han entrenado estos sistemas, no cualquier sistema de inteligencia artificial vale para cualquier sitio: lo óptimo es que estos sistemas sean entrenados con unas imágenes que sean similares a las de la población en las que se van a utilizar, para que sea lo más fidedigno posible», ha añadido.

El Hospital de Fuenlabrada ofrece desde el pasado mes de enero en su cartera de servicios el programa de detección precoz de cáncer de colon y recto de la Comunidad de Madrid, denominado ‘Prevecolon’, con el objetivo de disminuir la incidencia y la mortalidad de este tipo de tumores diagnosticándolos en sus fases iniciales.

Hospital de Fuenlabrada, reconocido por la atención a pacientes con cáncer digestivo

El Hospital Universitario de Fuenlabrada a través del proyecto InnovaHonco ha obtenido el segundo premio del certamen ‘EvolutiONC-GI 2023’ impulsado por la Fundación para la Excelencia y la Calidad de la Oncología, un galardón que pone en valor la atención integral que el centro hospitalario presta a pacientes con cáncer digestivo tras superar la enfermedad.

Foto: EFE | Hospital Universitario de Fuenlabrada ha incorporado a su cartera de servicios un nuevo sistema de inteligencia artificial 

Este reconocimiento se ha conseguido a través del proyecto InnovaHonco, una iniciativa del centro hospitalario integrada por más de cien profesionales que ha facilitado sinergias entre las áreas asistenciales y no asistenciales que están implicadas en la atención de los pacientes oncológicos, ha indicado en una nota el hospital.

Desarrollo en las enfermedades

En sus tres años de funcionamiento, InnovaHonco ha hecho posible el desarrollo de iniciativas dirigidas a personas con cualquier tipo de cáncer y a sus familiares durante todo el proceso de la enfermedad como la incorporación de una consulta de oncología dedicada a pacientes de alto riesgo de toxicidad o la implantación de un dispositivo para valorar el estado emocional de estos pacientes orientado, además, a la detección de la ansiedad y la depresión.

Foto: EFE

Al acto de entrega de los premios ‘EvolutiONC-GI 2023’ que tuvieron lugar la semana pasada asistieron como representantes del hospital: el jefe de Oncología, Juan Antonio Guerra, la coordinadora del proyecto InnovaHonco, María Teresa Rodríguez, y los oncólogos David Gutiérrez y Elia Martínez.

El Hospital Universitario de Fuenlabrada y su proyecto Innovahonco también han sido valorado de forma positiva por su trayectoria institucional en oncología, siendo seleccionado como finalista en los premios organizados por el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac).

Con información de | EFE | Tele Madrid

Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital

Síguenos en nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @madridnews24

Twitter: @madridnews24es

Facebook: Madridnews24