Asombrosa nube púrpura deja desconcertados a los habitantes de un pueblo chileno

0
265
Foto: Cortesía

Una misteriosa nube de color púrpura que tiñó el cielo sobre un pueblo del norte de Chile ha dejado desconcertados a los residentes de la zona. Los hechos ocurrieron el pasado domingo por la mañana.

La localidad es Pozo Almonte, cerca de Iquique y se cree que la extraña nube fue causada por algún tipo de fallo en la bomba de una planta de minerales cercana.

Tal y como recoge The Sun, la primera hipótesis apunta a que la nube, con tonalidades fluorescente. Es el resultado de la filtración de vapor de yodo de la mina Cala Cala.

La mina en cuestión, que es propiedad de la Empresa Salitrera y Yodada (Cosayach), sufrió algún tipo de fallo en la bomba, lo que provocó la nube púrpura, según las primeras investigaciones.

Te puede interesar: Estas son las medidas incluidas en el decreto de ahorro energético

El subdirector de la Región de Tarapacá de Chile, Christian Ibáñez, explicó. «Estamos realizando una inspección, lo que nos dice que este incidente se debió a la falla de un motor de la bomba impulsora».

Idiona en la mina

Según los funcionarios ambientales, el mal funcionamiento provocó que la idiona en la mina cambiara de un estado sólido a gaseoso. Cuando se calienta, el elemento forma un vapor violeta. El yodo puro también es morado.

El representante de la Región de Tarapacá, Daniel Quinteros, aseguró a los vecinos. «Hasta el momento no ha habido consultas médicas ni afectaciones producto de la situación que estamos viviendo».

«También estamos en contacto con la Superintendencia de Medio Ambiente para que el día de mañana podamos evaluar la interposición de una denuncia por incumplimiento de la normativa. Y los compromisos asumidos por la empresa en materia ambiental», añadió.

Con información de 20 minutos

Siguenos en nuestras redes:

Twitter: @Madridnews24es | Facebook: Madridnews24 | InstagramMadridnews24