Plantean que mayores de 65 años vacunados con AstraZeneca reciban tercera dosis de Pfizer o Moderna

0
628

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas prevén  extender la administración de la tercera dosis de la vacuna anticovid al grupo de edades comprendidas entre los 65 y 69 años.

tercera dosis
Foto: Referencial

En el caso de ser aprobada previsiblemente ampliar los grupos que recibirán el tercer pinchazo, la vacuna que recibirán los sexagenarios o será la AstraZeneca; sino una ARN mensajero  (Pfizer-BioNTech o Moderna).

La información la han confirmado fuentes conocedoras de la reunión de la Comisión de Salud Pública (CSP) que se llevó a cabo este martes.

ENCUENTRO DE LA COMISIÓN DE SALUD PÚBLICA

Entre los temas discutidos, establecieron que todos los mayores de 70 años podrán recibir la tercera dosis de refuerzo a partir de finales de octubre.

Asimismo, algunas voces han planteado bajar la edad mínima para recibir el tercer pinchazo hasta los 60 años, pero la posición mayoritaria es por ahora poner el límite en 65.

Según las fuentes, la mayoría de los expertos en los últimos días, “con la evidencia disponible no es necesario administrar la tercera dosis a personas sanas más jóvenes de 65 o; llevando el caso al extremo, 60 años”.

RETRASO PARA ESTA DECISIÓN

Una razón para retrasar el tercer pinchazo a los sexagenarios es que al administrarlo a los mayores de 70 (más de 6,5 millones de personas) ya existe suficiente trabajo para varias semanas.

Además, alegan que se debe preparar bien el argumento antes de dar inicio.

Sanidad ya intentó en primavera que 1,5 millones de trabajadores esenciales menores de 60 años que habían recibido una primera dosis de AstraZeneca completaran la pauta con una segunda de Pfizer-BioNTech, pero la mayoría se negó y optaron por no cambiar de suero.

Te puede interesar: Madrid abonará 500 euros mensuales a las mujeres embarazadas

ARN COMO ESTRATEGIA

España, como el resto de países de la Unión Europea, hace ya meses que apostó por las vacunas de ARN mensajero como pilar de su estrategia de vacunación.

Lo hizo en cuanto tuvo suficientes dosis de este tipo de sueros y fue dejando atrás, salvo casos especiales con Janssen, el resto.

En el caso de AstraZeneca, además, los raros pero graves casos de trombos detectados y; sobre todo, la crisis vivida entre la Comisión Europea y la compañía farmacéutica aceleraron la práctica desaparición de esta vacuna en la estrategia de vacunación.

El resultado es que ahora no habrá dosis si se aprueba el tercer pinchazo para los mayores de 65 años (o de 60) —el Reino Unido, por ejemplo, sí lo ha aprobado—, por lo que las personas de este grupo de edad que quieran recibirla deberán recibir la llamada pauta heteróloga.

Con información de EL PAÌS

Siguenos en nuestras redes:

Twitter: @Madridnews24es | Facebook: Madridnews24 | Instagram : Madridnews24