25 hospitales públicos apoyarán protocolo de atención a víctimas sexuales

0
420

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció que 25 hospitales públicos madrileños apoyarán el nuevo protocolo que mejora y refuerza la atención sanitaria urgente y coordinada a mujeres que sean víctimas de violencia sexual; con un procedimiento estandarizado, la información la dio a conocer este jueves.

«Es un paso adelante en su protección», dijo Ayuso durante el acto institucional del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

«Gracias a él, en la Comunidad de Madrid se incorporan 20 hospitales del Servicio Madrileño de Salud a la prestación de asistencia a las víctimas de violencia sexual. De esta manera; en la región habrá 25 hospitales públicos que tendrán urgencias de ginecología 24 horas y que podrán activar este protocolo»; indicó sobre esta iniciativa, cuyo objetivo es priorizar la atención urgente y coordinada en el ámbito sanitario; policial y judicial a mujeres de 16 años en adelante que hayan sufrido una agresión o abuso sexual reciente en la región.

Para ello, se crea un nuevo código sanitario (Visem) que moviliza todos los dispositivos implicados y centraliza las actuaciones en el hospital; evitando así que la mujer deba personarse en dependencias policiales para formalizar la denuncia antes de acudir al centro sanitario.

En concreto; habrá un total de 21 hospitales públicos del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) para atender directamente en su servicio de urgencias a las mujeres que hayan sido víctimas de violencia sexual; al disponer de Servicio de Ginecología y Psiquiatría las 24 horas.

Hasta ahora La Paz era el centro sanitario referente para prestar asistencia en estos casos y; cuando entre en vigor esta medida; se sumarán a él otros 20 centros sanitarios distribuidos por toda la región

Hospitales en Madrid capital

De igual forma participarán Príncipe de Asturias (Alcalá de Henares); Alcorcón, Sureste (Arganda del Rey); Puerta de Hierro (Majadahonda); Fuenlabrada, Getafe, Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes); Hospital Universitario de Móstoles, Hospital Rey Juan Carlos (Móstoles); Severo Ochoa (Leganés); Henares (Coslada); Infanta Cristina (Parla) y Villalba.

Con información de 20 minutos  

Siguenos en nuestras redes:

Twitter: @Madridnews24es | Facebook: Madridnews24 | InstagramMadridnews24