Medio ambiente: la pandemia que retrasó la emergencia climática

0
775

Si bien el 2020 ha pasado la historia por otros motivos, los problemas ambientales como el cambio climático, la contaminación, la gestión de recursos naturales y el impacto de las actividades humanas en la naturaleza han seguido vigentes. Problemas que la covid-19 no solo no ha ocultado, sino que, en muchas ocasiones, ha sacado a la luz.

La pandemia ha hecho temblar los cimientos de un modelo globalizado de consumo “sostenido por gracias a altas demandas de agua”, como nos advierte una investigadora llamada María José Polo, en un artículo que describe la relación entre la gestión del agua y el clima y las consecuencias de modificar los ríos y la costa sin los criterios adecuados.

Cambiar la naturaleza puede tener consecuencias negativas para el paisaje, la flora y la fauna y los ecosistemas. Incluso, cuando los cambios se producen por la instalación de plantas de energía solar o parques eólicos, tan necesarios para la reducción de emisiones contaminantes.

Aunque las energías renovables son uno de los principales pilares de la descarbonización de la economía, y un componente fundamental de los planes verdes nacionales y europeos, deben evaluarse los posibles impactos de su implantación.