‘Ley rider’ entra en vigor en España y causa polémica entre repartidores

0
948

Ley rider entró en vigencia en España y trae polémica. La llamada ‘ley rider’, que prevé obligar a las compañías de reparto de comida a contratar a los repartidores como trabajadores asalariados; ha entrado en vigor este jueves en España.

La nueva normativa, que pretende ampliar los derechos de los empleados y acabar con el uso de falsos autónomos, ha sido rechazada por varios partidos de la oposición así como por parte de los propios repartidores.

El portavoz de ‘Riders por derechos’ Fernando García Pallas; es una de las cabezas visibles de la lucha por mejorar los derechos de los repartidores a domicilio.

Ley rider entró en vigencia en España y trae polémica

Confirma en declaraciones a RT que desde el inicio estos trabajadores han sido falsos autónomos y, aunque la nueva ley no lo permitirá; su texto tiene muchos agujeros en beneficio de las compañías operadoras de plataformas digitales.

«La ‘ley rider’ supone una posibilidad de empezar a tener ciertos derechos que no teníamos hasta ahora: vacaciones pagadas, seguridad social a cuenta de la empresa, indemnización por despido, negociación colectiva, salario fijo»; admite García Pallas, pero esto solo «es un principio de una posibilidad, porque las empresas siguen instaladas en la trampa».

Te puede interesar: El PSOE-M elegirá a su secretario general el 23 de octubre a través de primarias

Cientos de repartidores se manifestaron meses atrás en diferentes ciudades de España  contra el entonces proyecto, porque creían —y siguen creyendo— que la norma traerá más precariedad, más externalizaciones, más perdida de flexibilidad y más destrucción de empleos en el sector. Muchos prefieren seguir siendo autónomos, pero reforzando sus derechos.

La empresa Glovo ha dicho que solo contratará a una pequeña parte de su flota; mientras que Uber Eats subcontratará a sus autónomos a través de empresas de trabajo temporal y Deliveroo; anunció hace unas semanas que su salida del mercado español.

Con información de RT

Siguenos en nuestras redes:

Twitter: @Madridnews24es | Facebook: Madridnews24 | Instagram : Madridnews24