¡Arde Italia! Sicilia registró récord de calor europeo con 48,8 grados

0
716

Sicilia registró récord de calor europeo. La isla italiana de Sicilia, inmersa en una ola de calor durante los últimos días, batió ayer miércoles el récord de temperatura registrado en Europa.

La localidad de Floridia, en la provincia de Siracusa; alcanzó a las 13.15 horas del 11 de agosto los 48,8 ºC en una estación de medición operativa desde 2002.

 Hasta ahora, el récord europeo lo ostentaba Atenas, que en 1977 marcó 48 ºC.

El registro italiano medido en esta localidad de 22.000 habitantes por el Sistema informativo agrometeorológico de la Región de Sicilia; debe ser confirmado oficialmente ahora por la Organización Meteorológica Mundial.

Sicilia registró récord de calor europeo

Llega, no obstante, en un verano que está siendo muy cálido en el Mediterráneo, con temperaturas muy altas en países como Grecia e Italia; que están sufriendo graves incendios forestales.

y desde el martes también en España, que a partir de mañana viernes hará frente a las jornadas más sofocantes de la primera ola de calor de este verano.

Te puede interesar: ¡Inevitable! el cambio climático no tiene vuelta atrás

Lucifer es el nombre con el que ha sido bautizado en Italia el anticiclón responsable de la ola de calor que está atravesando el país; abrasado por las altas temperaturas y que se ha cobrado en las últimas horas la vida de un hombre de 77 años, fallecido en Calabria a consecuencia de las quemaduras que sufrió al intentar salvar a su rebaño durante un incendio.

No obstante, Floridia en particular y la provincia de Siracusa en general, cuyos habitantes han tenido que aguantar 47 grados esta semana; se encuentran situadas geográficamente en una zona que favorece el calor extremo, pues en zonas cercanas, situadas a pocos kilómetros, la temperatura puede ser en torno a diez grados más baja.

Según recoge el diario Corriere della Sera, el 20 de agosto de 1999 se registró también en Sicilia una temperatura extrema ligeramente más baja que la del miércoles; 48,5 ºC, un récord que no fue reconocido oficialmente.

EL RÉCORD HISTÓRICO EN ESPAÑA, EN CÓRDOBA

Según explica a EL MUNDO Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET); en España el valor más elevado registrado en la red principal de este organismo se registró en el aeropuerto de Córdoba el 13 de julio de 2017, con 46,9 ºC.

El meteorólogo subraya que hasta que la Organización Meteorológica Mundial no confirme el registro extremo siciliano; de momento se mantiene el récord de 1977 de la capital griega (48 ºC).

Por lo que respecta a las previsiones para la ola de calor que estamos sufriendo en España; José Antonio Maldonado, director de meteorología de Meteored ha explicado en una nota de prensa que en Córdoba y Sevilla se podrían superar los 44 ºC mientras que en Granada y Jaén la previsión es que alcancen los 43 ºC.

En Madrid podría superarse por unas décimas la temperatura máxima histórica de 40,7 ºC que se registró el 28 de junio de 2019.

Con información de Redes | El Mundo

Siguenos en nuestras redes:

Twitter: @Madridnews24es | Facebook: Madridnews24 | Instagram : Madridnews24