Juez desestima mayoría de cargos por blanqueo de capitales contra Alex Saab

0
526

Juez desestima mayoría de cargos por blanqueo de capitales contra Alex Saab.

Una corte de EE UU pospuso hasta el 15 de noviembre la lectura de cargos por lavado de dinero contra el empresario colombo-venezolano Alex Saab; presunto testaferro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro; y ordenó desestimar 7 de las 8 acusaciones penales contra él para cumplir con las garantías dadas a Cabo Verde en el proceso de extradición.

La lectura de cargos estaba prevista para esta jornada pero se aplazó por dos semanas, según los documentos judiciales publicados. 

El juez Robert N. Scola Jr. accedió a retirar la mayoría de cargos tras una solicitud hecha hoy por escrito por el fiscal Kurt Lunkenheimer.

Leer más: Tres meses de baja para Agüero tras la arritmia que sufrió frente al Alavés

El fiscal pidió retirar siete cargos de lavado de dinero y dejar solo el de conspiración para cometer ese delito basado en las «garantías hechas a la República de Cabo Verde durante el proceso de extradición.

Cargos de Alex saab

Asimismo, la extradición se concretó el pasado 16 de octubre, después de una batalla judicial de más de un año de duración.

En ese sentido, sus abogados en Cabo Verde insistieron este fin de semana que al empresario colombo-venezolano se le violó la inmunidad diplomática.

Igualmente, «A pesar de estar debidamente informado de la condición diplomática de Alex Saab, y a pesar de las protestas de varios Estados (entre ellos Venezuela, Irán y Rusia); Estados Unidos se negó a retirar su solicitud de extradición», señaló en un comunicado el abogado nigeriano Femi Falana.

El Gobierno de Venezuela, que afirma que Saab tiene inmunidad diplomática; cuando fue detenido en Cabo Verde; mostró su rechazo a la extradición suspendiendo unilateralmente el diálogo que llevaba a cabo con la oposición en México.

Anteriormente, Saab ha sido nombrado en ausencia representante del Gobierno en esas conversaciones.  

Con información de 20 minutos  

Síguenos en nuestras redes:

Twitter: @Madridnews24es | Facebook: Madridnews24 | InstagramMadridnews24